EMOLTV

Bob Dylan triunfa en México con el concierto que presentará en Chile

El cantautor folk reivindicó su nombre en una noche rockera y poética, cruzada por un público en el que habían hijos y podres.

27 de Febrero de 2008 | 17:21 | El Mercurio Online
imagen

Bob Dylan en El Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, emplazamiento de la antigua Tenochtitlán. El poeta, con 66 años, una gutiarra eléctrica y muchas palabras bien ubicadas, lo volvió a hacer.

Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una gira interminable de 20 años que tuvo su punto amargo en una noche de 1991 en un México que lo despreció. Pero ahora la historia es distinta.

A cambio de abucheos y reprobaciones, el “poeta del rock” recibió apoyo, aprobación y una constante muestra de cariño que redundó en una ovación. Como para abrir el apetito con miras a la próxima visita del cantautor a Chile. 

El concierto mexicano se inició con un tema clásico, "Rainy day women", que revolucionó a las diez mil personas que se reunieron en el Palacio de los Deportes. “Y con su clásica voz nasal”, indica el artículo de periódico mexicano El Universal, Dylan dice: “Bien, te apedrearán cuando intentes ser bueno / pero yo no me sentiría tan solo / todo el mundo debería ser apedreado”.

Luego vino un recorrido por sus canciones más conocidaes, como "It ain't me babe", "Watching the river flow", "Masters of war" y "The leevee's gonna break". Aunque se mostró algo “parco”, como consigna el sitio del diario mexicano La Jornada, Dylan conquistó al público con sus canciones que hicieron recordar los ritmos y fuentes que lo nutren y de los cuales se ha transformado en un representante: del blues, del folk y de la poesía moderna.

El viaje no termina jamás

La crónica de El Universal comenta: “Y, como si no le bastara una producción musical de 50 discos y más de 800 canciones, reinventa su obra en cada acorde y en cada estrofa, y toca y canta sin parecerse jamás a sus grabaciones de estudio. Híbrido en su manera de interpretar, cambia las armonías, el ritmo y los acordes de sus composiciones hasta hacerlas irreconocibles o, al menos, difíciles de identificar. Las convierte en piezas nuevas”.

Así es Dylan: un poeta de la guitarra y también de las palabras. Fue una noche intensa en la que hubo un cruce generacional entre padres e hijos. Todos estaban para escucharlo, como cuando concluyó el concierto concluyó después de casi dos horas con su clásico "Blowin' in the wind" y la más coreada del concierto "Like a rolling stone".

Cuatro versos y un coro. “¿Qué se siente / qué se siente/ al estar sin un hogar/ como una completa desconocida/ como una piedra rodante?”, pregunta el poeta al aire.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?