EMOLTV

Lyon celebra la retrospectiva más grande del mundo de Keith Haring

El país galo rememorará la obra del artista pop veinte años después de haberlo expuesto por primera vez.

28 de Febrero de 2008 | 08:49 | DPA
imagen

En la foto, la obra ''Heaven and Hell'', del artista neoyorkino.

Uli Deck


Lyon.- Francia fue el primer país que le dedicó una exposición individual al artista pop neoyorquino Keith Haring. Ahora, más de veinte años después, es otra vez en Francia donde se realiza la mayor retrosprectiva de su obra. El Museo de Arte Contemporáneo de Lyon presenta bajo el título "Keith Haring" 280 obras de este estadounidense que se transformó en uno de los artistas más populares de la actualidad.


Haring, que hubiera cumplido 50 años el 4 de mayo de este año, murió el 16 de febrero de 1990 a los 31 años a causa del sida. En sólo diez años produjo miles de los hombrecillos de colores con los que saltó a la fama en la década del 80.


Fue precisamente en 1980 cuando el pintor, dibujante y escultor pintó sus simpáticos personajes en los pasillos y las paredes del subterráneo de Nueva York. Eso fue dos años antes de que sus obras fueran exhibidas por primera vez en galerías de Nueva York y luego, en 1984, en Colonia, Londres y Tokio.


Toda su obra encontró mucha inspiración en el arte de los grafiti. “A comienzos de los 80, no supe reconocer su valor. Y después todos estaban desesperados por él. Estoy contento de poder recuperar este año, el de su cumpleaños, lo que antes no supe apreciar", comentó el director del museo, Thierry Raspail.


Quien visite la exposición se encontrará con los perros y bebés de Haring repartidos en los tres pisos del edificio. Estas imágenes fueron estilizadas hasta verse convertidas en logos, pasando a formar parte de la cultura. Pero en Lyon también se pueden ver sus obras homoeróticas y los trabajos marcados política y socialmente, que denuncian la violencia y el racismo: por ejemplo en sus dibujos de tinta china puede verse una persona blanca que le pega a una persona negra con un palo.


Cuando murió su amigo y artista Basquiat en 1988 a causa de una sobredosis, Haring ideó la pintura en acrílico "A pile of crowns for Jean-Michel Basquiat". Es un enorme triángulo que, junto con su marco rojo, recuerda a una señal de alerta en cuyo interior se ve cómo se derrumba una pila de coronas que están puestas unas sobre otras.


A Haring le gustaba trabajar con niños y estaba declaradamente a favor de que se informara constantemente sobre el sida. Sus hombrecillos, perros y bebés que dan volteretas sobre paredes gigantes adornan hasta hoy en día muchas fachadas de hospitales y oficinas.


Sus pictogramas y personajes al estilo de los cómics también quedaron plasmados en 1986 en el Muro de Berlín, en coches y en el inmaculado cuerpo de Grace Jones, modelo, cantante y actriz.


Si bien muchas de sus obras irradian optimismo y alegría de vida, también tienen un significado profundo: el perro representa la naturaleza animal del hombre; la pirámide, lo misterioso; la cruz roja, la muerte; la cruz verde, la vida, y los cuerpos agujereados son reminiscencia del asesinato del cantante de los Beatles, John Lennon.


"Keith era un hombre lleno de alegría de vivir porque había logrado cumplir su sueño: pintar todo lo que quería, para tantas personas como fuese posible y por todo el tiempo que fuera posible", cuenta Julia Gruen, quien fue su asistente, amiga y, actualmente, es directora de la fundación Keith Haring, creada en 1989, dedicada a la beneficencia.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?