SANTIAGO.- Hay "Rojo" para rato. Remasterizado, versión 2.0, renovado, los epítetos dicen lo mismo. El caso es que el programa buscatalentos de la canción y el baile presentó esta tarde sus novedades para la nueva temporada, que parte este lunes 3 de marzo a las 18:00 horas, y que van mucho más allá de la salida del emblemático Rafael Araneda.
El nuevo programa, que animará Martín Cárcamo ("El Último Pasajero", "Pasiones"), incorporará elementos de docu-reality, para los cuales se servirán de un sitio web en el que se podrá ver a lo largo del día el quehacer de los 24 seleccionados, participar en las votaciones, chatear con los participantes y, como dicen en TVN, "crear una comunidad de fans Rojo". La transmisión vía internet partirá el mismo lunes a las 11:00 horas.
La "Escuela de Rojo", instancia creada para conocer, mediante registro audiovisual, el trayecto que realizan día a día los competidores, sus labores cotidianas como ensayos, y conversaciones entre ellos, será conducido por la actriz Mariana Derderián.
"Quiero ser la mamá contenedora y prestarle los hombros al que sea", dice enfática la protagonista de "Floribella". Ella estará presente en todos los ensayos anteriores a la presentación oficial por televisión abierta y en la parte posterior al programa, mostrando las alegrías y penas de los concursantes, a los cuales apoyará "siempre", dice.
La idea es que la gente conozca profundamente todo lo que se hace para ser artistas. "Ojalá que no haya conflictos, porque todos tenemos un carácter bien definido. Pero creo que lo vamos a pasar bien", indica María Ignacia Sanfuentes, de 15 años, que competirá como cantante.
La competencia, parte tradicional del programa, será el eje central de una fórmula de entretención que ha dado resultado en el rating y en la plataforma para encontrar nuevos artistas. "Estoy feliz, demasiado contenta. Quiero que empiece luego el programa. Quiero mostrar todo el talento en el escenario y demostrar a la gente que esta generación viene con todo", dice Danae Arce, de 17 años, quien compite en baile.
Así, elegir a los mejores, hacerlos competir por un perfeccionamiento en la calidad artística, desarrollar sus talentos y esculpir sus puntos bajos, podría transformar a este grupo de jóvenes en los nuevos artistas del baile y el canto chilenos. Una tarea compleja, que los involucrará a ellos, un equipo de asesores, profesores y jurados, todos bajo la conducción de Martín Cárcamo.
Respecto de la renovación del programa, su animador dice que venían trabajando en ello hace doce semanas. "La idea es crecer. Estos tres meses hemos estado trabajando duro en este programa", precisa, y habla de su papel como animador. "Creo que mi entrada a Rojo ha sido súper natural. Somos una nueva generación y eso habla de que los programas son los que prevalecen y los animadores tienen que ir cambiando", señala Cárcamo.
El animador tendrá su propio blog en el sitio web. "Me siento orgulloso de estar haciendo este programa. Me interesa más hacer un buen programa que el rating", confiesa.
"Me siento como el 2 de diciembre de 2002, porque ese día partimos una campaña nueva de artistas para el espectáculo. Hoy día también estamos partiendo y esperamos lo mismo que la primera vez, es decir, crear un grupo de cantantes y bailarines para este país", indica el director del programa, Eduardo Domínguez.
El director Eduardo Domínguez y el nuevo conductor del programa, Martín Cárcamo, adelantaron que "Rojo" será socio del programa buscatalentos norteamericano "American Idol", y dijeron que la idea es que integrantes del vespertino de TVN vayan a participar a Estados Unidos, en una alianza estratégica con Sony.
"Esto es una sociedad de los dos lados. Nosotros vamos a generar talentos y ellos seguramente van a generar contenidos, vendrán profesores a dar clases magistrales, jurados que van a venir a acompañarnos. Pero en el camino se irá develando la forma de competir. Me da la sensación de que es más de uno el que irá a competir allá", dice Cárcamo.