EMOLTV

Omara Portuondo y María Bethania unen fuerzas y voces en nuevo disco

Maestras de Cuba y Brasil, se conocieron hace tres años después de una vida de mutua admiración.

28 de Febrero de 2008 | 18:00 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Las veteranas cantantes Omara Portuondo y María Bethania, dos de las voces más famosas de Cuba y Brasil respectivamente, se unieron en un disco que será lanzado la próxima semana en Río de Janeiro y en el que recordarán música de la década del cincuenta en ambos países.

La unión de las dos estrellas de la canción, que apenas se conocieron en 2005 tras varios años de admiración mutua, tuvo como resultado un disco con once canciones y un DVD con nueve títulos que serán lanzados el 7 de marzo, cuando ambas ofrecerán un concierto en la tradicional casa de espectáculos Canecao de Río de Janeiro.

Tras presentaciones en Río de Janeiro y en Sao Paulo las dos cantantes seguirán juntas en una gira por otras siete ciudades brasileñas, informó hoy la grabadora Biscoito Fino, que las unió y produjo el disco.

Hijas del mismo negro

Portuondo, de 75 años, se hizo famosa como intérprete del grupo Buena Vista Social Club, y María Bethania, de 61 años, es una de las integrantes del Movimiento Tropicalista de la música brasileña al lado de su hermano, el cantautor Caetano Veloso, y del actual ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil.

Los dos mitos de la música en sus respectivos países decidieron unirse debido a la mutua admiración, a la afinidad de sus trabajos artísticos y a los lazos existentes entre Cuba y el estado brasileño de Bahía, en donde María Bethania nació y que es la región con mayor predominio de la cultura y la religión africana en Brasil.

"Omara y Bethania son hermanas. Son hijas del mismo negro, que pasó por el mismo proceso de esclavitud y que generó música, a pesar de dispar en la forma, de complejidad muy similar,” según la presentación del disco hecha por Biscoito Fino.

La Habana y Río, los laboratorios musicales


"Juntas promueven el reencuentro del trazado evolutivo de dos pueblos siameses, que tienen en la música la manifestación más contundente del autoconocimiento,” agrega el texto Según la grabadora, el proyecto comenzó en 2005 cuando la cubana realizaba una serie de presentaciones en Brasil y anunció su intención de conocer a María Bethania, a quien admiraba desde 1986, cuando la escuchó en un festival internacional en Cuba.

"No se encontraron, pero acordaron realizar un disco juntas. Instantáneamente surgió un entendimiento común, poco común en un encuentro de personas que en principio no se conocen,” relata Biscoito Fino. "Pocos meses después, en enero de 2007, Omara volvió a Brasil para la grabación,” agrega.

El repertorio fue escogido por ambas. "Ella me mandó muchas músicas suyas y yo le sugerí cosas del cancionero brasileño,” relató María Bethania. Del repertorio cubano, las dos cantantes interpretan “Tal Vez,” una composición de Juan Formell inmortalizada por el grupo Van Van, y “Para cantarle a mi amor,” compuesta por Orlando de La Rosa y conocida mundialmente en la voz de la cubana Esther Borja.

Del repertorio brasileño las dos cantan “Voce,” de Heckel Tavares y Nair Mesquita y grabada por primera vez en 1942, y “Só Vendo Que beleza- Marambaia,” de Rubens Campos y Henricao y adaptada en una versión que mezcla samba, salsa y hasta rap.

El disco comienza con dos canciones de cuna: “Lacho” (Facundo Rivero y Juan Pablo Miranda) interpretada por la cubana y “Menino Grande” (Antonio María) cantada por la brasileña.

Las dos siguientes canciones son introducidas por un poema y son un homenaje a la literatura: Palabras (Marta Valdés) en la voz de Portuondo y “Palavras” (Gonzaguinha) en la voz de María Bethania.

El disco también incluye clásicos latinoamericanos como “El amor de mi bohío (Júlio Brito) y “Mil Congojas” (Juan Pablo Miranda).