EMOLTV

"En el pop hay cada vez menos reglas"

Después de cuatro años sin grabar, la banda de punk pop canadiense vuelve con un disco cargado a uno de sus dos polos: al pop. "Creo que volveremos a Chile este año", adelanta Pierre Bouvier, el cantante del grupo, en directo desde México.

28 de Febrero de 2008 | 19:27 |

Parecía que habían encontrado la fórmula perfecta: canciones punk pop con melodías pegajosas que hablan de la soledad, la juventud, el rechazo y a veces el amor. De eso se trataba el último disco de Simple Plan, Still not getting any... (2004), que llevó a los canadienses a vender millones de copias y dar la vuelta al mundo, para llegar a Chile en septiembre de 2005 y presentarse ante un repleto Teatro Caupolicán que aplaudió a rabiar la fórmula.


Cuatro años después de ese álbum, el siguiente, titulado Simple plan, llegó a las tiendas este mes de febrero, y se inició con una sorpresa en las radios. El quinteto vuelve más pop que nunca desde que se inició en 1999, y no tiene problemas en admitirlo. "Antes de hacer este disco estuvimos escuchando la radio", comenta desde México el vocalista Pierre Bouvier. "El disco de Justin Timberlake tiene un muy buen sonido y buenas canciones. Lo vimos en vivo y pensamos que quizás había una forma de incluir algo de ese estilo en el nuestro, pero Simple Plan sigue siendo la misma banda".


-¿Cómo fue volver a promocionar un disco después de tanto tiempo? El último fue en 2004.
-Es muy entretenido porque hicimos giras durante tres años y estábamos cansados de eso. Fue mucho trabajo y casi perdimos nuestra energía. No queríamos seguir saliendo así que volvimos y nos tomó mucho tiempo hacer este disco, nos demoramos más de un año entre escribirlo, preproducirlo, grabarlo y todo. En ese tiempo nos llenamos de energía otra vez. Estamos entusiasmados con volver a las giras. Además el disco que tenemos es realmente muy especial y tiene algo muy cool. Hemos ido filtrando partes de las canciones en nuestro sitio web y a la gente le han encantado.


-¿Por qué les tomó tanto tiempo escribir el disco, querían algún sonido especial?
-Con el último disco que hicimos tuvimos mucho éxito internacional. Fuimos a Sudáfrica, Australia, Sudamérica, Asia, así que sabíamos que teníamos que hacer un buen disco, era muy importante mostrar al mundo que nos vamos a quedar un tiempo largo, que no somos una banda que vino y se fue. No quisimos parar hasta que tuviéramos algo especial y diferente. Nos dimos la oportunidad de experimentar, correr riesgos y descartar cosas que no fueran suficientemente buenas. Este es un álbum con el que decir al mundo que estamos para quedarnos.


-Tiene un sonido más pop rock.
-Queríamos hacer un disco distinto, expandir. Como músico es entretenido tomar todas las herramientas disponibles y no imponerse ninguna regla ni cerrarse a ninguna posibilidad. Es entretenido usar todo tipo de estilos. El último disco estaba muy enfocado a tener grandes guitarras y baterías y un sonido muy rockero. Después hemos estado escuchando otros tipos de música y queríamos incluir algunos giros y teclados. No cambiarlo por completo, sólo mostrar un lado nuevo de la banda. En el futuro tenemos ganas de hacer música sin importar qué estilo sea. Tomar lo mejor de cada mundo.


-¿Qué artistas fueron influyentes en el este disco?
-Fue escuchar la radio. La canción de Nelly Furtado con Timbaland ("Maneater") era muy buena, el disco de Justin Timberlake tiene un muy buen sonido, muy buenas canciones, combina varios estilos. Lo fuimos a ver en vivo y pensamos en quizás incluir algo de ese estilo en el nuestro. Simple Plan sigue siendo la misma banda con los grandes coros rockeros, pero también toma lo mejor de otros estilos. Hay artistas hip-hop como Kanye West y también es fantástico tomar de ellos. Siempre que estoy en mi auto escucho la radio y es interesante que en la música pop hay cada vez menos reglas, puedes usar el estilo con el sonido que quieras.


-¿Cómo se compara este disco a los anteriores?
-Creo que pasamos a otro nivel. Es similar en la composición, es melódico, es muy rockero, pero las canciones son más maduras. Llevamos juntos varios años y tenemos mucha más confianza ahora para escribir las canciones. Creo que es mejor que los anteriores.


-¿También hay un cambio en las letras?
-La letras son como ir a una terapia. Hablan de lo que nos ha pasado en los últimos años. Hay una canción sobre mi hermano que acaba de terminar una larga pelea contra el cáncer y fue un momento muy duro para mi familia. Hay letras sobre las relaciones y cómo las vivimos ahora. "When I'm gone" es sobre irse de la casa y de un pequeño pueblo…


-¿Cuál fue la reacción de los fans más fieles?
-Estábamos un poco asustados de lo que fueran a pensar, porque a veces a los fans no les gusta mucho el cambio. Pero para nuestra sorpresa a todo el mundo pareció encantarle. Hemos tirado pedazos de canciones al sitio web y hasta ahora los mensajes han sido casi todos positivos. Creo que es porque lo hicimos de una forma muy genuina. No cambiamos totalmente lo que somos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?