La ministra no pudo asistir a los funerales de Ana González por encontrarse en la comuna de Cochrane, donde se implementan programas de su cartera.
El MercurioSANTIAGO.- La muerte de Ana González no sólo dejó a las artes escénicas locales sin una de sus más grandes representantes. También trajo consigo bullados desencuentros entre miembros de la comunidad actoral y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, a la que reclamaron por su ausencia en los funerales de "La Desideria".
"Me parece insólito que no vinieran Paulina Urrutia o Michelle Bachelet. Todos estamos de vacaciones y nos dimos el tiempo", dijo Bastián Bodenhöfer visiblemente molesto. Unas declaraciones por las que la ministra se mostró sorprendida y afectada, al tiempo que aclaró que su ausencia se debió a que se encontraba de visita en Cochrane, en el marco de un programa de su cartera, sin posibilidad de llegar a tiempo al funeral.
Días después, la ministra busca dejar definitivamente atrás el episodio encabezando el primer homenaje que se hará a la fallecida artista, cuando asista al montaje de "La pérgola de las flores" que se realizará mañana en Peralillo.
La obra —que será montada en la Estación Cultural del Valle de Colchagua— fue una de las que más estrechamente ligó su nombre con el de Ana González, quien realizara una de las más recordadas interpretaciones de Rosaura, la protagonista. De hecho, durante sus funerales fueron entonados los versos "quiere flores, señorita; quiere flores, el señor".
Urrutia manifestó que su asistencia a la función es "testimonio del compromiso del Consejo Nacional de la Cultura con la construcción de una memoria de tradiciones culturales a la que aportó Anita González, con un talento convertido en material para la construcción de la identidad patria".
La ministra reiteró su pesar por no haber podido asistir a los funerales de González, pero aclaró que el Gobierno estuvo presente en las exequias a través del subsecretario de Cultura, Arturo Barrios, quien transmitió las condolencias de la secretaria de Estado.
Paulina Urrutia agregó que se preparan nuevos homenajes para la actriz, entre los que estaría contemplada una sala de teatro con su nombre.