Una delegación liderada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, estará presente en Uruguay para el pre-estreno de la película de Esteban Schroeder.
Consejo de la CulturaSANTIAGO.- Una delegación del Senado chileno encabezada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, visitará Montevideo para presenciar el pre-estreno de la película "Matar a todos", inspirada en el controvertido caso del químico de la Dina Eugenio Berríos. La coproducción argentino-chileno-uruguaya fue catalogada como de “interés nacional” or el gobierno uruguayo.
La ceremonia de presentación del filme se hará en la sede del Parlamento de la capital uruguaya. "El pre-estreno en la sede de un poder legislativo demuestra la categoría de Estado que se le está dando tanto a los derechos humanos como a la integración cultural", aseguró Urrutia.
Un entorno de mucha solemnidad, porque se entiende a la película como un aporte a la memoria histórica latinoamericana. Además, cuenta con la participación de la Intendencia Municipal de Montevideo en calidad de "Socio Audiovisual".
"Esta película representa dos importantes valores culturales en el sentido más amplio de la palabra: Las reivindicaciones de los Derechos Humanos como parte de la identidad de nuestros pueblo, y la industria cultural como factor de integración entre naciones hermanas", manifestó la ministra de Cultura.
La película aborda, en un género que mezcla ficción y realidad, la historia del asesinato del químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), Eugenio Berríos, hecho ocurrido en Uruguay en 1993. La situación se relaciona también con el presunto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, sobre cuya muerte se han escuchado persistentes versiones que señalan que habría sido envenenado con productos que fabricaba Berríos.
La relevancia de la película desde el punto de vista de la representación de la realidad con un color ficcional, está dada por la persistencia del caso, en el que figuran como implicados militares chilenos y uruguayos, algunos de los cuales incluso han sido extraditados a Chile, como son Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli.
En la cinta, Julia Gudari investiga el secuestro del químico, buscado como testigo por la justicia internacional, mientras todo indica que los militares uruguayos lo protegen a cambio de conocimientos en la fabricación de armas químicas. Julia teme que en el caso esté involucrado su propio padre, el general Gudari.
Para Esteban Schroeder, director de la cinta, la hibridez a que lleva tratar de entender el arte en el límite impreciso de la realidad ficcionada, es una práctica que llama su atención, y a la que ya había intentado acercarse en la película “El viñedo”.
"Es un género que me interesa mucho. Es como en el campo de la literatura se hace la novela histórica. Sentí que la experiencia traumática de la Operación Cóndor, las dictaduras latinoamericanas, lo vivido en carne propia, fue, es y seguirá siendo un tema necesario para muchos", dice.
El elenco de la película lo integran Patricio Contreras, María Izquierdo y Claudio Arredondo (quien interpreta a Berríos), de Chile; Laura Sánchez, Walter Reyno y César Troncoso, de Uruguay; y Darío Grandinetti y Tato Pavlosky, de Argentina.