La expresión "latin reggae" tiene una parte de redundancia. Si un ritmo nacido en Jamaica es latinoamericano de por sí, todo reggae es latino. Pero también tiene dos partes de verdad. Según dicen los libros, desde sus inicios en los años '50 el reggae no sólo fue contemporáneo del rock and roll, sino también se alimentó de él. Y hoy se ha vuelto una manifestación tan global que puede ser fusionada por una nueva generación de músicos españoles y latinoamericanos, para volverlo latino. "Reggae latino". Como pasa en Latin reggae, este disco.
La disciplina habitual del sello Putumayo para recoger músicas de distintas regiones del mundo esta vez se detiene sobre todo en la escena de música mestiza germinada en la ciudad catalana de Barcelona, de donde provienen seis de los once grupos y solistas del compilado. El espíritu de Manu Chao parece sobrevolar esta muestra a ratos, y uno de los momentos de mayor fusión está dado por la cantante española Amparanoia, entre las más célebres de la lista, sobre todo por la intervención gitana de un cantante invitado.
Donde más acentuado queda el cruce entre Jamaica y otros rumbos en Latin reggae es en el encuentro entre los estadounidense Ticklah con la cantante Mayra Vega, que hacen un encuentro entre son y reggae donde hasta la falta ortográfica del título "Si hecho palante" es un estupendo cruce mestizo. Otros sabores distintos hay en el sonido cadencioso de los puertorriqueños Cultura Profética, el reggae tradicional de los argentinos Los Cafres y la participación de los chilenos Gondwana con "Libros sagrados". Puesto en un contexto internacional como éste queda más claro que, por el sonido y la actitud, Gondwana es una banda de reggae, pero también siempre ha sido una banda de rock.