EMOLTV

Roma celebra el centenario de actriz Anna Magnani, musa del neorrealismo

La actriz, figura icónica de la mamma italiana, brilló en el cine bajo las órdenes de Visconti, Fellini y De Sica.

04 de Marzo de 2008 | 11:04 | EFE
imagen

'Bellissima': la actriz ganó el Oscar en 1955 por 'The Rose Tatoo'.

Archivo El Mercurio
ROMA.- Con numerosos actos, entre ellos “Ciao Anna. Il centenario,” la ciudad de Roma conmemora estos días el centenario del nacimiento de la actriz Anna Magnani, que se cumple el 7 de marzo.

El acto se celebró en el palacio Altieri, donde la inolvidable intérprete de “Roma, città aperta” vivió hasta su muerte en 1973.

Lo presidió su hijo, Luca Magnani, y al mismo asistieron el que fuera en siete ocasiones primer ministro, el democristiano Giulio Andreotti; la veterana actriz Silvana Pampanini; la hija del actor italiano Totó, Liliana De Curtis, y el cineasta Carlo Lizzani.

Durante el homenaje se proyecto además el documental “Anna Magnani. Femmina immortale” ("Anna Magnani. Mujer inmortal") en el que se hace un repaso a la trayectoria y la vida de la actriz a través del testimonio de amigos y colaboradores como el del director Luchino Visconti.

Su esplendor en el neorrealismo

"Nannarella,” como la llamaban sus amigos, nació en Roma el 7 de marzo de 1908 aunque pasó la mayor parte de su infancia en Alejandría (Egipto), de ahí que muchos creyeran que nació en la ciudad egipcia.

Después de la Segunda Guerra Mundial volvió a Italia, donde inició su carrera teatral para, en 1934, dedicarse al cine en el que debutó con la película “Cavallería.”

El éxito le llegó en 1941, cuando Vittorio de Sica le dio un papel en “Teresa Venerdi,” aunque el filme que le dio la fama mundial fue “Roma, città aperta,” de Roberto Rossellini.
La escena de esta película en la que Magnani muere está considerada como una de las más patéticas y ejemplares de la historia del cine.

Los homenajes a sus cien años

Durante el acto de conmemoración del centenario de su nacimiento el hijo de la actriz comentó que su madre “era una persona de una modernidad increíble, que nunca siguió las modas y que fue capaz de anticiparse a los tiempos.”

Por su parte, Andreotti declaró que Anna Magnani “no necesita homenajes.”

"Le debemos tanto como al cine italiano de aquella época (las décadas de los años 40 y 50), que nos hizo recuperar espacio en un mundo en el que teníamos muchos enemigos,” agregó el veterano político, de 89 años.

Este acto ha sido el primero de una larga lista de homenajes que tendrán lugar durante todo el 2008 en diferentes lugares de Italia.

Para recordar a la actriz se han preparado homenajes en la localidad de San Felice Circeo (sur de Roma), donde fue enterrada, y en la costa Amalfitana (sur), que sirvió de escenario a la película “L’amore,” dirigida por Rossellini y en la que ambos vivieron un romance.