EMOLTV

Andrés Cóndon vuelve a Chile en ciclo de World Music

El avezado guitarrista es parte de un ciclo en Ñuñoa que incluye música de la India, baile celta y otras fusiones étnicas.

05 de Marzo de 2008 | 12:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La música agrupada bajo la etiqueta de World Music tiene varios prejuicios asociados. De partida sirve como un genérico para denominar a cualquier músico no occidental, o estilos tan dispares como la étnica o la electrónica new age. Así es como lo entienden los norteamericanos, que son los que introducen nuevas terminologías musicales.

Los músicos que se sienten parte de esta corriente tienen una oportunidad para demostrar la identidad del género en un ciclo semanal que parte hoy. Cuatro artistas reunidos bajo el sello Mundovivo se presentarán los miércoles de marzo en una serie que comenzará hoy con el guitarrista y compositor chileno Andrés Cóndon.

La cita es en el Café La Isla de Plaza Ñuñoa, un lugar que guarda especial relación con estos músicos. Según cuenta Rodrigo Cepeda, músico detrás de Subhira el local tiene gran afinidad con los músicos en su estilo de vida. La carta del local es orgánica, sin alimentos que hayan sido tratados genéticamente o cultivados con insecticidas.

Para la serie de conciertos el arte está a cargo Ricardo Hormazábal, se han ambientado el escenario con lámparas realizadas con materiales nobles como hojas de árboles nativos

La música del mundo chilena


Andrés Cóndon dará el vamos con su particular mezcla cultural de sonidos chilenos y de otras culturas. El músico, de exitosa carrera en el extranjero, se destaca por combinar sonidos grabados de la naturaleza con su experticia multinstrumental que incluye mandolina, guitarra y charango. Durante los ochenta musicalizó la recordada serie "Al sur del mundo" y posteriormente ha colaborado en variados documentales.

La música de la India, con interpretada con la flauta india de Tomás Thayer, tendrá su espacio en la segunda jornada de la serie (ver recuadro con programación). El intérprete se ha especializado en este instrumento de bambú denominado bansuri, incorporando a su repertorio sonidos étnicos y contemporáneos por medio de la improvisación.

Subhira, por parte, explora el tema de la naturaleza desde la música instrumental contemporánea. En un estilo que ha sido de descrito tanto de relajación como para  abandonarse en el placer de oír música, el compositor y multintrumentista hace suyas distintas influencias para crear un estilo personal desde la fusión.

La última presentación corresponde a la agrupación Danzante, de música celta. Su estilo se remite a la influencia que este estilo ha tenido en diferentes regiones del mundo como Galicia, Irlanda, Bretaña, Escocia, Asturias e Inglaterra. Su música es instrumental, pensada en el baile, e incluye flauta irlandesa, gaitas, acordeón y violín.

Cuatro oportunidades para presenciar las distintas facetas de la música del mundo durante marzo. Comenzando a las 21:00 horas todos los miércoles, la serie de conciertos se prolongará hasta el 26 de marzo.

LA VUELTA AL MUNDO EN CUATRO CONCIERTOS


Música del mundo en La Isla

Irarrázabal 3465
21:00 horas
$4.000 pesos con cover

Andrés Cóndon: Miércoles 5
Tomás Thayer: Miércoles 12
Subhira: Miércoles 19
Banda Celta Danzante: Miércoles 26

www.mundovivo.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?