EMOLTV

The Clinic llega al teatro representado por bufones

"Arriba de la pelota" examina con sarcasmo la historia reciente de Chile, a partir de los titulares del periódico.

05 de Marzo de 2008 | 14:05 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

30 bufones que permanecen siempre en escena, son el elenco de ''Arriba de la pelota''.

M100

SANTIAGO.- Una obra de teatro que indague en la actualidad nacional puede no ser algo precisamente original, pero si el relato es contado por 30 bufones y a partir de los titulares del periódico The Clinic, la situación cambia.

Treinta payasos serán los que se tomen Matucana 100 para desarticular la historia reciente de Chile, a través de textos del periódico surgido durante la detención de Augusto Pinochet en Londres (1998). Durante los 70 minutos que dura el montaje, el grupo completo está en el escenario, ataviados con vestuario colorido y maquillaje exagerado, abordando la actualidad nacional en forma completamente satírica.

La obra consta de tres "envases", como los describe su director, Rodrigo Malbrán, encargado de la Escuela de Gesto e Imagen la Mancha. "El primero tiene que ver con una cumbre de presidentes, el segundo es una misa católica y el último es el 'Buenos Días a Todos'". Cada uno expone una faceta particular de cómo somos los chilenos, riéndose de la cultura de la farándula, las autoridades y el consumismo.

La propuesta se hace cargo de la cultura popular reciente de nuestro país en su más amplia gama. De este modo, desfilan por el escenario símiles de Jorge Hevia, Pablo Longueira y personeros de la iglesia y la política. No faltan tampoco recreaciones de concursos de Don Francisco, pomposos encuentros entre autoridades o escabrosos informes de femicidios. "Aborda pura contingencia local, es una obra fundamentalmente chilena", explica Malbrán.

El director niega cualquier cercanía con el sensacionalismo, debido a los temas que aborda la pieza. "No es que estemos camuflándonos detrás del The Clinic y de una forma teatral muy estética para evadir el contenido. Ahora, que se digiere con facilidad, es así, pero no es un McDonald's".

La pieza es definida como "seria desde la ironía" por el director. "La idea principal del bufón es seducir al público con la risa, y ya cuando la audiencia se está riendo se empieza a tirar con los platos más duros y difíciles de digerir". El título, explica, tiene que ver con "una imagen visual, de estar arriba de la contingencia".

La elección de "Buenos días a todos" como escenario, tiene que ver con su ubicación como representante de la cultura de la farándula que abunda en televisión, según explica Malbrán. "Todos los temas se tratan al mismo nivel. Todos opinan de todo, pero nadie sabe algo contundente sobre algo específico. Sería una tortura para cualquier ser humano enfrentar sus últimas dos o tres horas de vida viendo un programa matinal".

"Arriba de la pelota" comenzará sus funciones en Matucana 100 el jueves 6 de marzo, pero ya tuvo un pre-estreno en el Teatro Oriente. En esa ocasión, un comentario marcó especialemente a Malbrán. Entre la vorágine que rodea un debut, una mujer se acercó muy emocionada al final de la función y, tras un beso y un abrazo, le dio las gracias: Su hija había sido nombrada entre las víctimas de femicidio que la pieza aborda. "Cuando, ya tranquilo, lo digerí, para mí ese gesto me llenó de mucha alegría. Lo tomo como un símbolo de que es una obra bien parida", concluye.