EMOLTV

Viene Larry Coryell, el primer y último guitarrista del jazz-rock

Para el 4 de abril se anuncia el concierto de uno de los músicos casi olvidados por la historia, pero al que la historia le debe mucho.

06 de Marzo de 2008 | 08:45 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El guitarrista de jazz Larry Coryell llega a Chile este próximo 4 de abril para presentarse en un único concierto en el Teatro Oriente junto a su actual trío, que considera elementos de renombre en el jazz fusión.

Coryell (de 64 años) lidera un power trío formado por Mark Egan (bajo) y Paul Wertico (batería). Ambos músicos fueron sidemen (acompañantes) de Pat Metheny en distintas épocas (1977 y 1983 respectivamente).

La detonación de la bomba

Larry Coryell es un guitarrista tejano realizó un experimento silencioso en 1965 al incluir en una misma banda una sección de ritmo de rock, con guitarra, bajo y batería, y un doble frente melódico de jazz con saxofones. La banda operó en Nueva York y se llamó The Free Spirits.

Era por entonces una apuesta sin resultado claro, pero que a la larga se registraría como el primer ensayo en la mezcla de ritmo rockero e improvisación jazzística. Esto ocurrió incluso bastante tiempo antes de que el trompetista Miles Davis organizara las primeras bandas de jazz eléctrico con bajo, guitarra y hasta tres baterías unidas para grabar la obra cuádruple Bitches brew (1969).

Pero Larry Coryell es uno de esos músicos mal pagados por la historia. Su nombre ni siquiera figura entre los solistas más importantes de la guitarra. Es un músico de culto, al igual que Sonny Sharrock, el máximo guitarrista del free jazz, no reconocido en su total dimensión por la corriente principal.

En 1967 Coryell editó su primer disco, Free spirits, y en él ya desarrollaba las ideas-fuerza de lo que pronto se llamaría jazz-rock. Es la misma época en que en Londres Jimi Hendrix sacaba llamas al rock psicodélico y llamaba poderosamente la atención del propio Miles Davis, mientras el trío Cream investigaba aquellas interminables jams bluseras y rockeras. En Los Angeles Frank Zappa juntaba en una partitura todo lo que viniera, incluido rock y jazz. Pero Larry Coryell sería en definitiva el primer solista propiamente tal en llegar a un buen puerto unificando swing y beat, oscilaciones y líneas rectas.

Todas las guitarras unidas

Es el último de los guitarristas jazz-rockeros que faltaba por ver en Chile en vivo y directo. Los otros han sido Al di Meola, quien debutó en 1988 con un concierto acústico, pero que luego se redefinió en sucesivas visitas al país como un músic egocéntrico, estrella del jazz-rock, el flamenco-jazz, el tango-jazz y el jazz fusión.

John McLaughlin, que participó como joven guitarrista en las primeras grabaciones eléctricas de Miles Davis de fines de los '60, también ha actuado en Chile como líder de un trío con órgano Hammond en 1994 y como coprotagonista con el propio Di Meola y Paco de Lucía en 1996 en un recordado show de fantasía flamenca.

Otros guitarristas jazz-rockeros que han actuado en Chile más de una vez son Mike Stern, que debutó en el Teatro Providencia en 1999 y que en 2006 ofreció su última aparición en Santa Rosa de Las Condes. También fue promovido por Miles Davis pero ya en los '80.

Lo siguen Frank Gambale, conocido mundialmente por haber integrado la primera formación de la Elektric Band de Chick Corea en los '80. Tocó en Chile como líder de bandas en 1993 y en 2006. Y finalmente el espectacular Scott Henderson, cabeza del grupo Tribal Tech, que ofreció dos actuaciones, en 1992 y 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?