Iron Maiden inició la gira Somewhere Back In Time en India.
El MercurioSANTIAGO.- Iron Maiden ha causado más de un efecto en Chile. Fueron censurados en 1992 por ser considerados satánicos, pues supuestamente atentaban contra la dignidad religiosa. “Un grupo que promueve conductas relacionadas con el satanismo", dijeron entonces desde La Moneda.
Era pleno gobierno de Patricio Aylwin y los ingleses tuvieron que cancelar su show perteneciente a la gira “Fear of the dark tour”, por no "haber un lugar apropiado para que tocara la banda". Pero el grupo regresó en 1996, 2001 y 2004 con dispar éxito, siendo este último concierto en el que desplegaron toda su eficacia metalera.
Las entradas insuficientes
A pocos días del show en Santiago "Somewhere back in time tour", este domingo 9 en la Pista Atlética del Estadio Nacional, con las 28 mil entradas vendidas, un grupo indeterminado de fans quedaron con rabia y tristeza por el número limitado del acceso. No se vendieron más entradas, pese a las movilizaciones de los seguidores.
A su vez, el personal de la productora está inubicable y Antonio Ceballos, quien dice trabajar para Evenpro, la supuesta productora que trae al grupo, comenta que no le interesan los fans ni lo que quieran hacer para demostrar sus protestas.
El show del grupo es uno de los más esperados para este año. La gira, inspirada en los tres discos aparecidos entre 1984 y 1988, los ha llevado a México, Colombia, Brasil y tienen todas las entadas vendidas en Argentina, donde también actuarán este viernes. En Bolivia los seguidores estuvieron cinco años intentando gestionar la llegada de su grupo a La Paz, pero no hubo resultado positivo.
Cosa similar les ocurrió a los venezolanos, quienes llegaron a expresar esa ira por la visita frustrada de su grupo favorito. En Chile existe una expectación que desborda el entusiasmo, lo que queda explicitado en las diversas manifestaciones de idolatría que generan.
Maidenmanía
Una página web con reclamos por falta de entradas y y varias en las que se leen expresiones de cariño por ver y escuchar "a la bestia", como llaman al grupo, dan cuenta del interés que el público tiene por esta agrupación de rock metálico. Tanto así, que en la radio Rock and Pop idearon un concurso en el que se las personas interesadas cantaran los temas del grupo en un programa que conduce Alfredo Lewin. Hubo tres ganadores en total, quienes cantarán en el propio recital junto a sus ídolos. Una oportunidad para estar junto a quienes admiran por su obra musical.
La popularidad que Iron Maiden posee se la deben de manera principal a sus creaciones de los ’80, momento eufórico en la historia del heavy metal. Es cuando interpretan en sus recitales temas de esta época que el público enloquece. Precisamente de esta época el grupo interpretará sus grandes éxitos en el recital que impacte a los santiaguinos con una rememorzanza de lo mejor de su producción.
"Iron Maiden nació en 1975 y de inmediato irrumpió con una moral y una estética tanto o más radicales que el movimiento punk que imperaba en Londres", han dicho los críticos. Singles como "Sanctuary" y "Women in uniform", en cuyas portadas aparecía Margaret Thatcher, primero degollada en un callejón por arrancar un afiche de la banda y, luego, vestida con uniforme militar y fusil de asalto, dan cuenta de la crítica social del grupo.
Algo más que euforia, el grupo despliega canciones críticas que sirven para provocar un efecto en el oyente de manera estremecedora. Prueba de ello es su destacado y popular single "The number of the beast" que los seguidores podrán volver a escuchar este 9 de marzo en la Pista Atlética del Estadio Nacional.
Las Las puertas se abrirán a las 16:00 Horas y la entrada será por Avenida Grecia. La presentación de Iron Maiden está programada para las 20:00 Horas, una hora antes se presentará como banda telonera, Lauren Harris, la hija del bajista de la banda, Steve Harris.
No se permitirá el ingreso de elementos contundentes, cadenas, hebillas, punteros laser, frutas, envases de todo tipo (vidrio, plástico), bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Todos estos elementos serán requisados en el acceso.
Tampoco se permitirá el ingreso de cámaras de filmación ni cámaras fotográficas profesionales. No se permitirá el ingreso de personas en estado de ebriedad ni bajo la influencia del consumo de drogas.