EMOLTV

Un paseo imperdible por la ciencia ficción anglosajona ofrece nueva antología

En "Obras Maestras: Lo mejor de la Ciencia Ficción del Siglo XX", Orson Scott Card, uno de los mayores escritores del género, armó un compilado que no dejará indiferente a sus seguidores.

06 de Marzo de 2008 | 12:29 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen
Ediciones B

SANTIAGO.- Elegir siempre implica descartar. Quizá por eso resulta tan difícil dar forma a una antología, y más si ésta es de ciencia ficción. Porque, por lo general, se espera que a nivel de autores estén "sólo los mejores", y que al mismo tiempo cada cuento sea una obra "emblemática e ineludible" dentro del género. Todos ellos, parámetros completamente subjetivos.


En este contexto, Orson Scott Card, que a su vez es uno de los autores más importantes de la ciencia ficción anglosajona —con obras que ya tienen un lugar ganado como "El Juego de Ender" o la Saga del Retorno—, probó suerte en 2001 como antologador del género. Y el resultado de esa experiencia es "Obras Maestras: Lo mejor de la Ciencia Ficción del Siglo XX" (Ediciones B), que vio la luz en castellano como el imprescindible número 200 de la notable Colección NOVA.


Scott Card, casi como si estuviera eligiendo a los amigos para invitar a casa el fin de semana —ya que varios son contemporáneos de él—, reúne a 28 autores bajo tres capítulos: La Edad de Oro, La Nueva Ola y La Generación Mediática. Sin duda, categorías que más de alguien podría cuestionar, sobre todo ante la ausencia de fechas que ayuden a definir cuándo comienza y acaba un período.


Pero más allá de eso, Scott Card elige con cuidado: Brian Aldiss, Poul Anderson, Isaac Asimov, Lloyd Biggle Jr., Terry Bisson, James Blish, Ray Bradbury, C. J. Cherryh, Arthur C. Clarke, John Crowley, George Alec Effinger, Harlan Ellison, Karen Joy Fowler, William Gibson, Michael Swanwick, Lisa Golstein, Edmond Hamilton, Robert A. Heinlein, James Patrick Kelly, John Kessel, R.A. Lafferty, Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin, Larry Niven, Frederick Phol, Robert Silverberg, Theodore Sturgeon y Harry Turtledove. Nombres que conforman un verdadero "dream team".


Para alguien que no conoce el género de la ciencia ficción, este libro representa una excelente ventana por la cual asomarse a este mundo. Y para aquellos que han crecido leyendo a éstos y otros autores, representa una compilación "lista para llevar".


Es cierto, así como en el fútbol todos son entrenadores de "la Roja", aquí todos podemos ser editores. La tentación de criticar el trabajo de Scott Card es grande, porque inevitablemente puede chocar con nuestra propia selección, tanto de cuentos como de autores.


¿Por qué aparece Asimov con "Sueños de Robot" y no con otra historia? ¿Por qué en el caso de Clarke no eligió "El Centinela" (el cuento que inspiró "2001: Odisea del Espacio")? Y así podríamos seguir hasta el infinito.


¿Faltan autores? Sin duda. Basta pensar en Philip K. Dick, Stephen Baxter, David Brin, Neal Stephenson, Dan Simmons o Kim Stanley Robinson, por mencionar algunos.


Pero todo lo anterior no invalida el enorme mérito de esta compilación. Sobre todo porque ofrece al lector —no importa si es neófito o experto en el género— una oportunidad única: La de usar esta antología como excusa para revisar y, sobre todo, recordar cuentos y autores archivados en nuestra memoria. Sin duda, un ejercicio que garantiza más de una agradable sorpresa.