EMOLTV

Beijing reforzará censura sobre músicos extranjeros tras grito tibetano de Björk

Tras interpretar "Declare Independence", la cantante islandesa gritó "¡Tíbet, Tíbet!", lo que el Gobierno chino repudió calificando el hecho como un "acto político" que aprovechó por su condición de artista.

07 de Marzo de 2008 | 09:09 | EFE
imagen

El concierto de la cantante se llevó a cabo el 2 de marzo.

EFE

BEIJING.- El gobierno chino reforzará el control censor que ejerce sobre los productos culturales extranjeros después de que la cantante islandesa Björk se saltara las normas y gritara “¡Tíbet!" en el que fue su primer y, posiblemente, último concierto en China el pasado 2 de marzo.


"Hay individuos que aprovechan las actuaciones musicales para realizar 'actos políticos' que violan las leyes chinas y perjudican los sentimientos del público”, señaló un portavoz del Ministerio de Cultura mediante el sitio web donde se difundió la información.


Mientras que bandas como los míticos Rolling Stones aceptaron los límites impuestos por Pekín y sometieron su repertorio a la censura china en su concierto de 2006, la rebelde islandesa de 42 años decidió cantar en Shanghai el domingo pasado “Declare Independence”, un tema que la censura local había prohibido expresamente.


Al finalizar la intensa interpretación de esta canción, usada por la artista para otras causas independentistas, Björk gritó: “¡Tíbet, Tíbet!”, en alusión a la región ocupada por China desde 1959 y sobre la que ejerce un fuerte control político, religioso y cultural.

"El público chino no da la bienvenida a este tipo de artistas", prosiguió este portavoz, cuyo nombre no ha sido especificado en la web. "Hemos expresado nuestro profundo descontento sobre este asunto de muchas formas. El Ministerio de Cultura tratará el caso de Björk de acuerdo con la ley una vez lo hayamos investigado. En el futuro, restringiremos más a las bandas extranjeras que vengan a China para prevenir que suceda algo parecido de nuevo",  sentenció.


El portavoz aseguró que "el comportamiento de Björk creó descontento entre el público chino" y que "el asunto ha tenido demasiada difusión en la prensa extranjera".


"Tíbet ha sido desde tiempos remotos una parte inseparable de China. Es un hecho conocido por la comunidad internacional, incluida Islandia. Cualquier comportamiento dirigido a separar el Tíbet de China recibirá la firme oposición de las personas justas de todo el mundo", aseguró el funcionario chino.


"La gran mayoría de artistas que han venido a China a actuar han obedecido las normas administrativas locales", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?