SANTIAGO.- En su esperado regreso a la acción, La Orquesta Sinfónica de Chile será dirigida por el maestro Francisco Rettig, catalogado como un especialista de la obra de Gustav Mahler. La agrupación iniciará su año con la "Quinta Sinfonía" del compositor checo nacido en Bohemia en 1860.
El concierto será también el inicio de una exigente temporada para la Sinfónica (ver recuadro), que incluirá otros 53 conciertos en el Teatro Universidad de Chile y un repertorio que abarca desde las sinfonías de Beethoven a tangos de Piazzolla pasando por música para cine y oberturas de óperas de Verdi, Wagner y Bizet.
La muerte ronda en Venecia
De las diez sinfonías compuestas por Gustav Mahler, la quinta es una de las más populares del repertorio del gran compositor, cuyas geniales creaciones que permanecieron por largos años en el olvido y suscitaron controversias por su originalidad hoy figuran en las cumbres del sinfonismo.
Esta obra, que marca profundamente la vida del autor y que se hizo notoriamente célebre en la película de Luciano Visconti “Muerte en Venecia”, abrirá la temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig. Las funciones serán el viernes 14 y sábado 15 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
El alma de Mahler
El compositor checo escribió la Quinta Sinfonía en Do menor a comienzos del siglo XX, en los veranos de 1901 y de 1902, una época plena en su vida ya que conoció a Alma Schindler, con la que contrajo matrimonio el 9 de marzo de 1902. El estreno se realizó bajo su propia dirección el 18 de octubre de 1904 en Colonia.
La orquestación recién estrenada demostró ser sólo un borrador preliminar, pues Mahler continuó revisándola a lo largo de sus años restantes. La Quinta Sinfonía vuelve a trazar las vías principales dentro de las cuales transcurre la atormentada espiritualidad de Mahler que estuvo marcada por la muerte de su hija María Ana.
Muchos piensan que en esta obra el compositor intentó representar la música de la vida cotidiana y su propia “polifonía”. La progresión de marcha fúnebre a rondó triunfal, el recurso de la tonalidad evolutiva (comienza en una tonalidad y termina en otra) y otros rasgos permiten interpretarla como un gran relato sonoro que muestra el camino de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.
El tercer movimiento de la obra es considerado como un canto de amor de Mahler hacia Alma, su esposa. Esta parte, junto con el resto de la sinfonía, se hizo notoriamente célebre en los últimos años por su incorporación a la banda sonora del filme “Muerte en Venecia” de Visconti. La película estuvo inspirada en la novela homónima de Thomas Mann, gran admirador de Mahler.
Venta de entradas desde $4.000 público general y estudiantes desde $ 1.000 en Boletería del teatro (Providencia 043, estación Metro Baquedano) y en locales de Feria del Disco.
El año se viene hiperactivo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal. Es la temporada más extensa y variada de los últimos años, con 54 conciertos en las que destacan obras de Vivaldi, Brahms y Ravel, las sinfonías de Beethoven, conciertos para la familia, música de cine, tango, oberturas de óperas de Bizet, Wagner, Rossini y Verdi.
Durante el segundo concierto de esta Temporada 2008, los días jueves 27 y viernes 28 de marzo, se rendirá tributo al compositor francés Oliver Messiaen con el estreno de su obra "La Ascensión2, bajo la dirección Michal Nesterowicz, en su primer concierto como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Especialista en la obra de Gustav Mahler, Francisco Rettig ha sido elogiado por la crítica y el público en Chile y el extranjero por sus versiones de las más grandes piezas del compositor.
El año pasado Francisco Rettig ganó el Premio de la Crítica 2007 de Valparaíso, Mención Música Nacional por su notable versión de la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dentro de la Temporada Artística de la Universidad Federico Santa María del puerto.