EMOLTV

De Palma lamenta fracaso de taquilla de cinta sobre guerra de Irak

El realizador aseguró además que a ningún candidato a la Casa Blanca le gustaría contar con su apoyo, y anunció una nueva cinta de "Los Intocables".

10 de Marzo de 2008 | 09:54 | EFE

GUADALAJARA.- El director de cine estadounidense Brian de Palma ironizó hoy al presentar en México su film "Redacted", sobre la guerra de Irak, y dijo que su apoyo no sería del agrado de los aspirantes a las candidaturas para la Casa Blanca.


"No creo que ninguno de los candidatos quiera mi apoyo", afirmó De Palma en rueda de prensa durante el XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que se proyecta el film en una sesión de gala.


"Redacted,” León de Plata en Venecia 2007, narra la vida cotidiana en Irak a través de la mirada de los soldados estadounidenses. El film se articula en torno a la violación de una joven iraquí de 14 años y el asesinato de su familia por parte de militares de EE.UU.


El realizador, plato fuerte del festival, se mostró cansado y un tanto cabizbajo por los malos resultados de taquilla de su película en EE.UU. "En Estados Unidos no hay interés por saber lo que está pasando en Irak", lamentó. "Tenemos mucha esperanza, sabemos que la mayoría de la gente quiere salir de Irak, y esperamos que en esta elección se elija a un Presidente y a un Congreso que harán que esto ocurra", deseó De Palma.


"Fue un milagro que la película se haya hecho", se consoló el realizador sobre el escaso éxito de "Redacted" en su país. "Cuando una película se estrena y no hace un buen negocio, en seguida se olvida. Es hora de pasar a otra", dijo.


El director podría volver al cine que más éxito le ha dado, el de gángsters, con "Capone Rising", una nueva película de "Los Intocables" que exploraría el ascenso en el hampa de Chicago de Al Capone, antes de su enfrentamiento con el agente federal Elliot Ness.


De Palma tuvo un gran éxito en 1987 con su película "Los Intocables", protagonizada por Robert De Niro, Kevin Costner y Sean Connery, que narraba la caída de Capone a manos del grupo comandado por Ness.


Por el momento, el film es sólo un proyecto en desarrollo, pero el realizador confió en llevarlo a cabo porque, según dijo sonriente, tiene "un muy buen guión, con muchos balazos, incluyendo la masacre de San Valentín".