EMOLTV

Patti Smith cree que el artista puede inspirar cambio, pero la gente debe ejecutarlo

El pensamiento de la diva del punk en los momentos previos a su presentación en España.

10 de Marzo de 2008 | 16:40 | EFE
imagen

Patti Smith tiene hoy 61 años. Una mirada suficientemente clara para comprender la naturaleza del rock, pero mucho más allá también: el ser humano frente al mundo. La estrella punk actúa en España.

El Mercurio

MÁLAGA.- La cantante estadounidense Patti Smith, que popularizó el tema "Because the night", afirmó hoy que los artistas tienen la capacidad de inspirar a la gente que les escucha y animarla para la lucha por sus ideales, pero que “el cambio sólo lo puede hacer la gente".

"Los artistas tienen que implicarse para animar a la gente a utilizar el voto, las huelgas o las protestas para los cambios que son necesarios, pero éstos sólo los realizará la gente mediante su trabajo, su solidaridad y su lucha,” incidió Smith en la presentación del concierto que este martes ofrecerá en la ciudad española de Málaga (sur).

Según la rockera, cualquier artista "debe estar comprometido con su vocación y expresar lo que tiene dentro,” pero eso le corresponde a cada ciudadano, “porque todos tenemos una voz y un voto y lo importante es utilizarlo en el campo de cada uno".

Caballos salvajes

En este sentido, Smith (Chicago, 1946) puso el ejemplo "de una madre que quizá no es activa políticamente, pero está dedicada a educar a sus hijos y enseñarles valores para que en el futuro ellos sepan implicarse y participar en la sociedad".

Respecto a sus inicios en la pintura y la poesía, la artista recordó que comenzó a trabajar en serio con el prestigioso fotógrafo Robert Mapplethorpe, y que la música no fue su "primera vocación": debutó con el disco Horses recién en 1974.

El rock era en un principio, según ella, "una herramienta de afirmación política" con una "tremenda fuerza sexual y revolucionaria", pero a mediados de la década de los años '70 del siglo XX "esa fuerza original se fue perdiendo y se convirtió en algo con demasiado glamour".

La artista cree que ser mujer "no significa nada" en la creación artística, pues no es "positivo ver la creación artística desde un enfoque que sería estrechar y ponerse límites, porque tampoco (el pintor español Pablo Ruiz) Picasso se planteó qué significaba ser un hombre artista".

En cuanto a las drogas, Smith admitió que en sus inicios probó "como todo el mundo" la marihuana y otras sustancias, y precisó que no está en contra de las drogas por sí mismas, "sino de su utilización con motivos recreativos y de diversión solamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?