EMOLTV

Madonna entró al Salón de la Fama del Rock

El compositor John Mellencamp, y los rockeros británicos Dave Clark Five, entre otros, se sumaron a la artista en el selecto grupo de nuevos miembros del salón.

11 de Marzo de 2008 | 07:03 | AP

NUEVA YORK.- Madonna, la camaleón de la música pop, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll ayer con un reconocimiento a las personas que la animaron, e incluso a sus más duros críticos, por ayudarla a impulsar su carrera.


El compositor John Mellencamp, los productores de soul de Filadelfia Kenny Gamble y Leon Huff, el poeta y compositor Leonard Cohen, los rockeros británicos Dave Clark Five y los músicos surf The Ventures, se contaron entre el selecto grupo de nuevos miembros del Salón.


Madonna recordó a un profesor que la animó a seguir sus sueños cuando tenía apenas 14 años.


"Y 35 años después, la gente todavía me anima a perseguir mis sueños", dijo durante la ceremonia realizada en el Hotel Waldorf Astoria. ¿"Qué más se puede pedir?".


Incluso las personas que "dijeron que no tenía talento, que estaba gorda, que no podía cantar, que era una maravilla de un solo éxito, me ayudaron también. Me inspiraron porque me hicieron autocuestionarme en varias ocasiones, llevándome a ser mejor", dijo.


El cantante Justin Timberlake, quien ayudó a producir el más reciente disco de Madonna, la presentó con un discurso picaresco. "El mundo está lleno de imitadoras de Madonna, quizás yo mismo he salido con algunas", dijo el ex novio de la cantante Britney Spears. "Pero solamente hay una Madonna".


Madonna no cantó, pero le pidió al veterano punk Iggy Pop y su banda The Stooges que cantaran sus temas "Burning Up" y "Ray of Light".


Al final, el descamisado Pop dijo “me haces sentir brillante y nuevo, como una virgen tocada por primera vez” y lanzó su micrófono al suelo.


Gamble, acompañado por su viejo asociado Huff, le pidió al público que hiciera eco a su llamado por la paz, agradeciéndoselos luego, porque "eso es exactamente lo que nuestra música representaba", dijo la mitad del equipo detrás de temas clásicos como "If You Don’t Know Me By Now", que interpretó en vivo Patti LaBelle, y "Me and Mrs. Jones", del legendario Billy Paul.


Entre los regalos dados a los asistentes a la cena y ceremonia del lunes, fue presentada, curiosamente, una caja con 30 discos compactos grabables, quizás con la idea de que la gente ya no tenga que comprar música en formatos físicos.


La banda The Ventures tuvo creaciones excelentes en lo que ahora es una vertiente casi olvidada en el rock, la de los arreglos instrumentales. La versátil guitarra de Nokie Edwards le dio al grupo su toque distintivo, y tocaron sus éxitos "Walk, Don’t Run", y "Hawaii Five-O".


El grupo Dave Clark Five siguió los pasos de los Beatles en la entonces llamada Invasión Británica con impactos musicales que incluyeron "Because" y "Glad All Over". Ingresa al Salón de la Fama en un momento difícil para el grupo, debido a que su cantante Mike Smith falleció hace menos de dos semanas por una neumonía.


Mellencamp, oriundo de Indiana, dejó pronto el nombre artístico de Johnny Cougar y se erigió en uno de los artistas más exitosos del rock en la década de 1980 con piezas como "Hurts so Good" y "R.O.C.K. in the USA".


Cohen, de Canadá, es uno los compositores más finos del género aunque quizá no de los más conocidos. Como muestra están sus piezas "Suzanne" y "Hallelujah", que han interpretado numerosos artistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?