EMOLTV

Ernesto Díaz, director: "Mirageman es todo lo que el público busca en el cine"

El creador de la película sobre el superhéroe callejero cuenta sus secretos. Se estrena el próximo jueves.

12 de Marzo de 2008 | 09:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No hay supervillanos contra los que ejercer una lucha megapoderosa. Eso es materia pasada en Hollywood. Mirageman, en cambio, apela al combate de los delincuentes comunes en escenarios tan convencionales como la calle. Próxima a estrenarse en el país el 20 de marzo con 18 copias en 35 salas, la película, dirigida por Ernesto Díaz y que ha sido bien recibida en Festivales extranjeros y nacionales,  buscará “subir un peldaño” respecto de Kiltro, la película de Díaz sobre arte marcial.

Protagonizada por el propio Marco Zaror como el primer superhéroe chileno, quien fuera el actor central en Kiltro, la cinta cuenta la historia de transformación de un guardia de seguridad que, usando su conocimiento en artes marciales, detiene un asalto. Al día siguiente, en los noticieros se hablará de “un superhéroe”. A partir de ahí, se desencadenarán una serie de acontecimientos que lo llevan a convertirse en un guardián de la justicia, cuyo objetivo principal es que su hermano mejore su condición de paciente psiquiátrico.

Aunque  Díaz no tiene la expectativa de lograr que asistan a las salas un determinado número de espectadores, dice que está “tranquilo en ese sentido, pero queremos superar a Kiltro que llevó 65 mil”. De la crítica, comenta que “nunca se sabe”, pero espera que reciba el filme del mismo modo que lo recibió la crítica extranjera

- ¿El tratamiento de la historia es netamente ficcional o tiene elementos realistas?
- "La gracia de esta película es que la mirada del superhéroe es cruda y realista,   o sea, el opuesto a lo que es Hollywood, donde todo es fantástico, con grandes efectos   especiales y con supervillanos. A diferencia de la industria de Hollywood. Mirageman es una mirada con cámara al hombro, más cercana al documental. Nos dejamos fluir con lo que está en la calle".

- ¿Cómo se expresa esa naturalidad en la película?
- "Por ejemplo, para las escenas de asalto en el centro de Santiago, nos poníamos en Huérfanos con Teatinos, y desde una ventana, creamos una situación real en que filmábamos sin que nadie supiera. Está muy basado en la realidad del Chile actual".

- ¿Con qué se van a encontrar los espectadores?
- "El público se va a encontrar con una película muy entretenida. Todo lo que busca el público en el cine lo va a encontrar en Mirageman. Es una película que tiene emociones muy extremas, desde el drama intenso a comedia con muchas carcajadas. Ha funcionado en todos los festivales y puedo garantizar que al público le va a gustar, se va a sentir bien y la va a recomendar después de que salga de la sala".

- ¿En qué se asemeja y en que se diferencia de Kiltro?
- "A diferencia de Kiltro y su hiperestilización , en que todo es hecho en set, construido, hasta los interiores eran en set,  la estética cruda que tiene   esta película, a diferencia de la acá todo es callejero, cámara al hombro y se ve todo lo que pasa en la calle.

- ¿Seguirás haciendo películas con súper héroes?
- “Me gusta este momento. Siempre trato de cambiar y de hacer cosas distintas. No sé si haga algo en la misma línea inmediatamente,   pero de todas quiero hacer algo, sean secuelas o algo así”.  

- Premio del Público del Fantastic Fest, USA 2007.
- Premio del Público Mejor Película Chilena Festival de Cine de Valdivia 2007.
- Premio del Público Festival de Cine de Lebu 2008.