MIAMI.- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, y el grupo mexicano Maná, ofrecieron hoy un concierto benéfico en Miami para reclamar la participación de los hispanos en las elecciones de EEUU que aumente la influencia política de los latinos.
"Hay que registrarse y votar por la gente, para que los latinos tengan un poder real", afirmó el cantante Fher Olvera del grupo Maná durante una de las canciones a dúo con Juan Luis Guerra.
Guerra interpretó en el teatro "Adrienne Arsht Center" algunos de sus éxitos musicales como "Bendita tu luz", tema que le mereció recientemente un “Premio Lo Nuestro” en la categoría a la mejor Canción del Año.
Lo recaudado en el concierto será destinado a financiar la campaña "Ya es hora, ve y vota", que busca movilizar a millones de hispanos con ciudadanía estadounidense para que se registren y acudan a las urnas.
El Consejo Nacional de La Raza, la Asociación Nacional de Latinos Electos, y el fondo educacional "Mi Familia Vota", conocida también como Democracia U.S.A. son algunas de las organizaciones que participan en la campaña.
El concierto estuvo convocado y organizado por la cadena mexicana de televisión Televisa, el banco Banamex, y la revista Poder, dentro de un foro dedicado a la filantropía en Latinoamérica.
La misión de Democracia U.S.A. es aumentar la participación y actividad hispana en el proceso político estadounidense y votar se considera el primer paso.
Para aumentar los esfuerzos, Democracia U.S.A. se unió el pasado 27 de febrero con el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, siglas en inglés), la mayor organización nacional de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos.
Según un estudio divulgado en enero pasado por el Centro Hispano Pew, el voto hispano es "una pieza electoral clave" para los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata: Barack Obama, y Hillary Clinton.
Un 15 por ciento de la población en EE.UU. es de origen hispano.