Con el caso del "Psicópata del pincel", vuelve "Enigma"

En su octava temporada, el programa abre hoy con el profesor de arte que mató a una estudiante. Su conductor, Guillermo Muñoz, cuenta cómo preparan también el crimen de Gerardo Rocha.

SANTIAGO.- Con el caso del "Psicópata del pincel", el profesor de arte Antonio Carvajal, acusado de violar y enterrar viva a su alumna Maria Isabel Pérez, parte hoy a las 22:00 horas la nueva temporada de "Enigma", el programa de sucesos policiales de TVN que ya va en su octavo año.


En la temporada 2007, el espacio que en esta ocasión llega en dos ciclos de ocho capítulos cada uno, se transformó en uno de los cinco programas más vistos del año.


De un tiempo a esta parte el programa ha centrado su interés en crímenes recientes sin dejar de lado casos más antiguos pero de gran repercusión.

Mientras casos como el asesinato de María Soledad Lapostol o el parricidio frustrado de la doctora Ivonne Jägger aún son noticia, también se rescatarán crímenes emblemáticos como el que involucró a la matrona Ema Pinto.


"La nueva justicia nos ha obligado a trabajar con más adrenalina y apegados a la contingencia. Como trabajamos en torno a los enigmas, estos se configuran más fuertemente cuando el caso está en evolución", explica Guillermo Muñoz, conductor del espacio.


En esa línea, el programa abordará el reciente asesinato del martillero Fernando Oliva, donde está imputado el rector de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha.

El episodio se encuentra aún en producción debido a los nuevos antecedentes que se van sumando a un caso, que por sus facetas se ha convertido en una joya periodística y en el que cada día surgen nuevos datos, más escabrosos que los anteriores.

¿Por qué ha causado tanto impacto este asesinato? Muñoz cree tener una respuesta. "Crímenes de venganza hay muchos", dice. "Lo que lo hace interesante es que aparece involucrada una persona muy prominente como Gerardo Rocha. Me gustaría exponer todas las dudas que tiene la familia de Rocha, que van por el lado de encontrar un componente accidental".


"El morbo sin investigación -agrega el periodista- es un morbo que se va por una pendiente. 'Enigma' combina adecuadamente la investigación periodística con las dramatizaciones, que van muy apegadas a la realidad".

Y si de realidad se trata, hoy los seguidores de "Enigma" tendrán una buena porción de ella: el "Psicópata del pincel" hablará sobre su repudiado crimen por primera vez para la cámara de Muñoz. Un encuentro que revela la sangre fría con que actúa la mente criminal de Antonio Carvajal.

"Lo que me impresionó de él", recuerda Muñoz, "es la manera de construir una realidad (de inocencia) a pesar de todas las evidencias que existen en su contra". 

Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
Miércoles, 12 de Marzo de 2008, 11:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion