EMOLTV

Guitarroneros lanzan hoy disco en Bellavista

Cuatro cultores del guitarrón y el canto popular, entre los que figura el popular payador Santos Rubio, presentarán hoy a las 22 horas en Santa Filomena 110 el CD Guitarroneros de Pirque, un disco con Álvaro Henríquez como invitado.

12 de Marzo de 2008 | 12:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es un instrumento centenario, y va a estar en las manos más experimentadas. Con un encuentro de cuatro cultores eminentes del guitarrón y el canto a lo poeta será presentado esta tarde en la Sala SCD Bellavista de la capital el disco Guitarroneros de Pirque, un trabajo que recoge el sonido y los versos de esta tradición musical profunda de Chile.


Los músicos y cantores Osvaldo "Chosto" Ulloa, de 71 años; Santos Rubio, de 70; Juan Pérez Ibarra, de 53; y Alfonso Rubio, de 47, se reunieron el año pasado a grabar este disco, y son los mismos que llegarán a presentarlo a Santiago desde su natal ciudad de Pirque, situada al borde de la ribera sur del río Maipo, rumbo a la zona precordillerana de la Región Metropolitana.


Pirque es al mismo tiempo una cuna del guitarrón y un santuario donde éste se mantiene vivo, y los cuatro cultores de Guitarroneros de Pirque se cuentan entre los más experimentados en este instrumento. Con 25 cuerdas y también conocido como "guitarra grande", el guitarrón es una herramienta central en el canto popular y en la paya, y sólo se da en Chile.


Osvaldo Ulloa y Juan Pérez Ibarra son avezados cultores del canto a lo divino, disciplina dedicada a los versos religiosos. Los hermanos Santos y Alfonso Rubio, también duchos en ese arte, además son activos payadores, y Santos Rubio en particular tiene una nutrida historia que incluye su participación en el último disco publicado en vida por Víctor Jara (Canto por travesura, 1973) y en el elenco de payadores formado en 1980 junto a Pedro Yáñez, Jorge Yáñez y Benedicto Piojo Salinas, fallecido en febrero pasado.


En Guitarroneros de Pirque estos cuatro músicos grabaron además con los cuequeros Joselo Oses y Rodolfo Henríquez, de los grupos Los Tricolores y Altamar, y con Gonzalo Henríquez, integrante del grupo González & los Asistentes. Álvaro Henríquez, de Los Tres, toca también como invitado a cargo del armonio en un verso de canto a lo divino. El disco estará además disponible en la presentación de esta noche.

El concierto.

Guitarroneros de Pirque en vivo. Miércoles 12 de marzo a las 22 horas, Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110 (737 2813). $3.000.

www.mus.cl/discos.php