Alüzinati y C- Funk (Cristián Moraga, ex Los Tetas) se ven las caras. No será la primera ni la última vez en fructífera relación que se forjó a partir de La medicina (1997), el segundo disco de Los Tetas (donde participó, entre otros, Anita Tijoux como corista). Las fuerzas de la fusión allanaron el camino para que Ariel Pino, cerebro de Alüzinati, se acercara a una banda como los Tetas y de paso reclutara a Tijoux como frontwoman de su combo jazz-funk-pop-hip-hop.
A la larga, C-Funk se alejaría de los Tetas en 2004 para emprender un proyecto solista ciento por ciento funk. La idea se concretó con Joya (2006) acompañado de una banda que sería bautizada con el nombre del disco. Transcurridos dos años, ese trabajo tiene su edición británica y tiene distribución en toda América. Pero previo a la salida de un segundo disco Joya será reeditado con remixes y los temas compuestos para la serie “Huaiquimán y Tolosa” en abril.
Si las trayectorias de ambos músicos se entienden como caminos paralelos, los sucesivos cruces y curvas deben ser responsabilizados al funk, al que ambos músicos rinden pleitesía. Como en el combate musical que se presenciará este 14 de marzo en la sala SCD de Plaza Vespucio. Una ocasión para presenciar a dos titanes ejecutando maniobras que toman prestadas del hip-hop, el jazz y, claro está, el funk.
Primer asalto: la contienda no es desigual
-C-Funk: La idea es hacer algo diferente. Va a haber un momento de enfrentamiento, pero tiene más que ver con compartir. Es la primera de varias tocatas que queremos hacer.
-Ariel Pino: La idea de combate propiamente tal nunca existirá para mí en la música, ya que no existen cánones objetivos por el cual poder definir que una banda sea mejor que otra. Habrá presentación de cada una de las bandas por separadas y un final especial que estamos preparando.
Segundo asalto: en qué nos parecemos
-C-Funk: Alüzinati es uno de los pocos grupos que respeto. Ariel es un excelente pianista y tiene unos acompañantes extraordinarios. Dicen que tienes que tocar con gente que es igual o mejor que tú y yo creo que si no están al nivel, son mejores.
-Ariel Pino: Mi relación con Cristián parte desde que fui integrante de los Tetas durante la promoción del disco La medicina, donde también conocí a Anita Tijoux dicho sea de paso (haciendo coros en la misma sala de ensayos). Siempre escuché jazz, que es música de raíces negras, pero desde ese momento comencé a escuchar una discografía más popular. James Brown, por ejemplo, fue una causa directa de la creación del colectivo Alüzinati. Definitivamente tenemos la influencia de corrientes musicales muy comunes a los dos grupos, sin dejar de tener estilos diferentes que reflejan nuestro enfoque personal.
Tercer asalto: los opuestos se atraen
-C-Funk: Ellos son mucho más jazzeros que yo. Lo mío es funk estricto. Considero que Alüzinati son mucho más funk con jazz. Me siento más identificado con lo que es Parliament o James Brown y a ellos los veo más identificados con los Headhunters de Herbie Hancock o los Crusaders.
-Ariel Pino: Son básicamente estilos diferentes, que ciertamente conviven muy bien en un concierto como el de este viernes, pero que tienen identidades que son reflejo de búsquedas musicales diferentes y personales. Los años pasados por el jazz dejan un sello, en las composiciones y arreglos, que apenas es consciente. Me refiero a que en algunas ocasiones me esfuerzo para que mis composiciones no suenen tan a "jazz".
Cuarto asalto: la influencia de estilos nuevos
-C-Funk: Para mí es lo moderno, las cosas nuevas que están pasando. Me gusta harto Tego Calderón, que es un cantante de reggaetón serio con buenas letras. El hip-hop norteamericano me tiene demasiado aburrido, estoy chato del blig-bling, las pistolas y la violencia. Es una burbuja muy lejana a lo que son los hiphoperos de acá. En cambio me siento identificado con Tego. Me gusta lo que está pasando con la música electrónica: Jaime Lidell o su productor Mocky, lo que pasa con M.I.A. me encanta. Conocí hace a poco a Chromeo. Me gustan todo estos porque tienen influencia funky. Me gusta mucho lo latino. Hace poco conocí a Hector Lavoe, el James Brown de la salsa. Ayer mismo descubrí un grupo que se llama Pacha Massive.
-Ariel Pino: Todo el nu jazz y nu soul o neo soul inglés y de Estados Unidos, como por ejemplo Kaidi Tatham, Dwele, Jeremy Ellis o Meshell. Y también las nuevas corrientes de fusión latinoamericana en particular los argentinos Carlos Aguirre y Aca Seca Trío.
Quinto asalto: mis temas en un iPod ajeno
-C-Funk: Pondría canciones en el del bajista y guitarrista de Earth, Wind and Fire. El de Snoop Dogg, de Tego Calderón, de Prince, el del dueño de Microsoft para que me ponga un billetín. A Tego creo que le gustaría, porque estamos enganchados en la misma forma de ver la música.
-Ariel Pino: En el iPod del que cualquiera que le podría gustar Alüzinati pero que no lo conoce aún.
Sexto asalto: sobre las letras
-C-Funk: Joya ya tiene un par de años pero sigo pensando igual. Hablo de lo que veo, lo que vivo y lo que soy. No soy muy bueno para escribir, trato de expresarme musicalmente como si hablara. Al principio era muy fantasioso y escribía letras de violencia y me di cuenta que no soy eso, que no corresponde.
-Ariel Pino: De la guerra en Irak, Bush y Bin Laden, del amor, la infancia, la naturaleza, de las contradicciones y las abstracciones. En fin, de todo.
Séptimo asalto: las influencias extramusicales
-C-Funk: Me inspiro viendo la realidad, lo social. Las cosas más injustas, lo difícil de la vida. A veces viendo a un rapero gringo fascinado con sus millones pienso "que le pasa a ese hueón" y me dan ganas de ponerlo en una letra.
-Ariel Pino: Me gusta mucho el dibujo, la pintura, el cine, las matemáticas y un sin fin de cosas que me inducen a la reflexión consciente e inconsciente, influenciando todo lo que hago.
Octavo asalto: la relación con Internet
-C-Funk: Nos amamos. Es promoción, es llegar al mundo. Y todo lo que implica: grabar en tu casa, ir probando, pagar el banco. En MySpace tengo visitas de todo el mundo. Es una herramienta que produce mucha ganancia, le saco el jugo. Viva la piratería. Las descargas no matan a la industria, puede que mate a los sellos, pero ellos tienen que adaptarse.
-Ariel Pino: Casi todas las páginas web donde promocionamos nuestras ideas y trabajo musical están hechas por mí junto a la ayuda de algunos "aluzinados". Los Podcast los hago yo en mi casa, pongo una selección de mi música y a veces he hecho incluso entrevistas. Es increíble el alcance que tiene, lo paso muy bien y tengo una fiel audiencia a través de todo el mundo.
Noveno asalto: la internacionalización
-C-Funk: El disco fue editado en Inglaterra. Me invitaron a tocar allá y en Estados Unidos. Hay conversaciones con México. Encuentro que Joya es muy autista, de quitarme el empacho de hacer algo solitario. El próximo disco quiero hacerlo más abierto. Mi objetivo es América entera, incluyendo Estados Unidos. A principios de julio me voy a San Francisco a preparar mi segundo disco y a vivir allá.
-Ariel Pino: Nuestros dardos apuntan claramente a una distribución digital a través de Internet, lo que se ha demorado bastante, pero creo que este año vamos a tener avances importantes.
Décimo asalto: ex compañeros de banda
-C-Funk: Para mi el Camilo (Castaldi, Tea Time) siempre va a ser uno de los mejores raperos de Sudamérica. Cuando era chico para mí era el mejor. Sin embargo, Los Tetas son pasado. No creo que nos vayamos a juntar. Ya lo han intentado pero las propias condiciones no lo han permitido. Me da lata. Es un poco matar todo lo bonito que pasó. Me gustaría que quedara el buen recuerdo de Los Tetas, que abrieron la puerta para el funk surgiera en Latinoamérica.
-Ariel Pino: Anita Tijoux es una persona sorprendentemente talentosa con la cual tuve el gusto de trabajar un par de años y que fue parte importante en la creación de Alüzinati. La última vez que la vi fue en el estudio para grabar el teclado en una de las canciones que componen su actual disco solista. Sé que le ha ido muy bien y me alegra de corazón, aunque tal vez ya no seamos íntimos amigos.