EMOLTV

"Bodies, The Exhibition" abrió más cerca de la ciencia que del arte

Aunque ciertas presentaciones golpean la sensibilidad del espectador, el sentido de la muestra debe leerse "en clave pedagógica", asegura la Decana de Medicina de la Universidad de Chile.

13 de Marzo de 2008 | 11:59 | Carlos Valderrama El Mercurio Online
imagen

La muestra se puede recorrer en una hora y media aproximadamente.

Catalina Guzmán, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuerpos que salen del mismo cuerpo. Capas de cuerpo diseccionadas. Cuerpos que impactan. Una fuerza visual que escultóricamente se desgarra en la mirada. El cuerpo humano develando su materialidad. Así es "Bodies, The Exhibition", la muestra que reúne a 16 cadáveres y más de 200 órganos plastinados, que ayer se inauguró en un colmado Espacio Kennedy.


Cerebros, lenguas, pulmones, hígados, rodillas, pies, arterias, ojos. Todo se torna vivo en la contemplación de cuerpos que se presentan desgarrados de vida en su misma muerte, conservada por un proceso llamado "polimerización".


¿Arte o ciencia? Según la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, mejor es hablar de "arte y ciencia". "El sentido de la exposición es como una gran clase de anatomía, en que se muestran de una manera bien elaborada los distintos sistemas y órganos de nuestro cuerpo", precisa, y dice que la muestra debe entenderse "en clave pedagógica".


"Una muestra única e impresionante. Muy bueno que permitan a la gente que no está relacionada directamente con la medicina, conocer en detalle partes y órganos del cuerpo humano", comenta Francisco Risco, quien dejó inscrito en el libro de visitas su apreciación de la muestra.


Entre las partes que llama la atención, un grupo del público, agachado, con actitud de asombro, observa el más pequeño de los fetos, de siete semanas, de una hilera de siete cuerpos que progresivamente llega a las veinte semanas. Se distinguen los ojos, las costillas, las manos y su color es rojo, un rojo que impacta por la crudeza de la corporalidad, para todos los no acostumbrados a esta clase de imágenes. "No lo recomendaría para niños menores de 8 años", dice Isabel Hernández, una madre joven que recorre la muestra junto a sus hijos.


En el medio de la exposición, un cuerpo entero cortado en rebanadas devela el contenido de las extremidades. "Creo que el valor más grande de la muestra es pedagógico. No creo que sea arte necesariamente, aunque quizá hay algunas situaciones que, como están expuestas, pueden tener un sentido artístico, pero me parece más una clase de medicina tremendamente didáctica", comenta Carlos Pinto, el director de programas como "Mea Culpa" y "El día menos pensado".


"Yo creo que es una mezcla de arte y ciencia. El cuerpo humano es una obra de arte, pero obviamente esto es ciencia y es el funcionamiento orgánico. La gracia es que lo acerca mucho más a la gente", comenta Francisca Montecinos, una joven que se muestra "impactada".

Para la decana Cecilia Sepúlveda, siempre hay una "gran relación entre arte y ciencia, entre el sentido profundo de la medicina y el arte. Pero es una muestra didáctica y científica", concluye.

"Bodies, The Exhibition" estará abierta por dos meses en el Espacio Kennedy (contiguo al Parque Arauco) y su recorrido se estima en una hora y media. La entrada general cuesta $8 mil, y $6 mil para estudiantes. Las puertas estarán abiertas entre 09:00 y 21:00 horas, de lunes a domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?