EMOLTV

Documental sobre recolectores de huiro se estrena gratis en el Normandie

Hoy se exhibirá la cinta "El tiempo aquí", que se sumergió en la vida de un pequeño grupo de recolectores de alga, en una localidad que ellos mismos fundaron.

13 de Marzo de 2008 | 14:57 | El Mercurio Online
imagen

Don René Herrera fundó la Bahía Sarco, donde recolecta las algas que el mar deposita en la pedregosa orilla.

El Mercurio

SANTIAGO.- No sólo grandes hazañas o libretos de permanente acción pueden llegar a la pantalla grande. Las historias pequeñas y sencillas también merecen ser contadas y vistas en el telón de un cine.


Una de ellas es la que recoge el documental "El tiempo aquí", que esta noche a las 21:15 horas será estrenado en forma gratuita en el Cine Arte Normandie, para todos los espectadores que simplemente lleguen hasta el recinto de calle Tarapacá.


La película, de los realizadores Daniel Beca y Antonio Fernández, muestra la vida de un reducido grupo de recolectores de Huiro en Bahía Sarco, Región de Atacama, encabezados por el propio fundador de la localidad, René Herrera.


Es la misma figura de este hombre, caminando solo por la playa, la que da inicio a la cinta de 81 minutos, que contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura.


De este modo, no es sólo la vida de los recolectores lo que muestra el documental, sino también la belleza de un paisaje que mezcla mar y desierto, con rocas que el viento ha modelado llamativamente, a lo largo de muchas décadas.


A ese lugar llegó René Herrera hace 16 años como un pionero, al que se sumaron unos pocos nuevos lugareños en las temporadas siguientes, tratando de hacer de la recolección de huiro un trabajo rentable.


No hay en Bahía Sarco elementos del progreso. El único camino fue hecho por el propio René, con sus manos, para permitir la llegada del añoso camión de "El Bruja", quien va regularmente a recoger los atados de alga para comercializarlos.


Cada paquete es preparado por don René con los huiros que el mar deposita en la orilla, los que luego seca en la playa y arma en atados de aproximadamente noventa kilos.


Otros recolectores que fueron llegando a la zona, como el "Cabezón Chávez", "el Nurdo" y "don Vito", recolectan el alga buceando entre los bosques de huiro, o en pequeñas playas de piedra y roqueríos a las cuales sólo se puede acceder por escarpados acantilados.


Un documental que "establece un retrato realista e íntimo, que muestra la cultura y el temperamento de estos chilenos. De esta forma, relatamos cómo sobreviven con dignidad y buen humor, en este lugar tan alejado de la civilización", explican los realizadores. "El tiempo aquí" es un documental pára todo espectador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?