SANTIAGO.- Sebastián Badilla tiene varias historias que contar a sus 16 años. Reprobó de curso, fue apadrinado por Eduardo Ravanni en sus proyectos, hizo varios cortos, el más famoso de ellos con el mediático Felipe Avello, y en mayo se va al Festival de Cannes.
Claro que no a la competencia internacional. Su corto “Repitente”, basado en su propia experiencia de escolar obeso, fue seleccionado, junto a otras producciones breves, por el Cine Arte Alameda para ser exhibido en una de las actividades del certamen cinematográfico más importante del mundo.
Se trata de la muestra Short Film Corner (www.shortfilmcorner.com), donde productores y distribuidores internacionales se pelean las mejores ideas cinematográficas para comprarlas o adaptarlas en sus países. Todos los cortos seleccionados por el Cine Arte Alameda se conocerán el próximo lunes.
Feliz por la noticia, ahora Badilla está analizando la posibilidad de viajar a Francia para conocer de primera fuente las impresiones de su trabajo y hacer contactos. La clasificación no incluye pasaje ni estadías.
“Es el primer corto de comedia de bajo presupuesto chileno que se va a Cannes”, dice sobre su creación este escolar, que escribió y protagonizó junto a Avello (él como alumno y el opinólogo, como profesor y director del colegio).
¿Qué significa esto para ti?
“Es algo super, me sorprendió mucho. Porque, de partida, cuando escribimos con Felipe el guión, nunca pensamos si quiera que iba a llegar a un festival de acá de Santiago. Y de la noche a la mañana, me dicen que va a ir a Cannes, es como ¡uauu¡”.
¿Qué te dijo Avello?
“Está super emocionado igual. Cuando yo repetí de curso, era todo negro. Era la vergüenza de la familia... Y al final, haber repetido sirvió para llegar a Cannes. Entonces, es como que te festejan en un festival de cine por haber repetido. Pero en mi (ex) colegio igual están muy enojados por esto”.
¿Por qué?
“Porque en el corto los dejamos muy mal. Sé que quieren demandarme por lo que conté (en el film se ve como Badilla es sobornado por sus profesores y menciona explícitamente el nombre del establecimiento). Pero parece que no pueden, porque soy menor de edad. Dicen que manché el colegio y no sé qué. Ahora estoy en uno de artistas”.
¿Con cuánta plata hiciste "Repitente"?
“Con ni uno. Nadie cobró. Los actores lo conseguimos a la buena onda. La mayoría eran mis amigos. Y la hicimos con una cámara mini dvd, de cumpleaños”.
Ojo con la web
Para los que no han visto “Repitente”, el corto luego de que fuera preestrenado en el Cine Arte Alameda en enero, se mostrará por la red en www.repitenteonline.blogspot.com, el 21 de marzo. Será el “estreno oficial”.
Mientras, Badilla detalla su nuevo trabajo, que se suma a cuatro cortos más que hizo ("Rescate express", "Sicodélica fortuna", "Frikuras", y "Problema de dos", este último, una campaña de su ex colegio contra el aborto). Su nueva creación se llama “Virginidad Sangrienta”.
“Nuevamente la dirijo y protagonizó yo”, dice. “Se trata de un gordito que le da un infarto y tiene que ir al gimnasio para bajar de peso. Allí descubre cosas raras, aparecen vampiros. Y bueno, pierde la virginidad con una de las vampiresas. Pero no sabe que lo es. Tenemos de productor ejecutivo a Jorge Olguín, lo que igual es super llamativo. Nos va a ayudar con el apoyo de Chilefilms. 'Virginidad...' Va a ser mucho mejor que Repitente en términos técnicos”.
¿Todavía te sientes un perdedor, como habías dicho, después de todo lo que te ha pasado?
“Claro, porque a lo mejor, la copia de Repitente se pierde en el avión o no se presenta en Cannes. Siempre hay que tener cuidado con eso. Porque si uno es perdedor, es perdedor para toda la vida”.