EMOLTV

En pie de guerra

Estuvieron entre los impulsores del rap metal en Chile desde los '90. Ahora este grupo vuelve con un nuevos disco en carpeta, titulado En pie de guerra, y con sangre nueva.

14 de Marzo de 2008 | 16:30 |

Es una mezcla de nuevos y viejos grupos la que se reunirá este sábado y el siguiente en el Teatro Novedades de la capital y en Valparaíso, con motivo del festival rockero Back to School. Lo mismo pasa con 2X, uno de los grupos del cartel con más tiempo recorrido. Se iniciaron ya en 1994 en las primeras oleadas de rap metal locales, y hoy tienen nueva formación y nuevo sonido, pero mantiene las raíces que empezó a mostrar con su disco Pateando cráneos en 2000.

Con ese mismo disco reeditado en 2007, 2X ha vuelto en manos del vocalista fundador Álex de la Fuente, más conocido como ADX, y cuatro nuevos integrantes: Ignacio Inder Mardones (guitarra), Alejandro Merovingio Marín (bajo), Rodolfo Yoyo Palacios (batería) y DJ C (tornamesas y samplers). Tras los discos Pateando cráneos (2000) y Lucha eterna (2003), anuncian para 2008 su tercer álbum, con canciones nuevas como "Pesadilla americana", "Corrupción corporativa", "Horas de horror", "Corre" y el título de En pie de guerra.

-En pie de guerra es por toda esta lucha que estamos haciendo para que la banda sobreviva. Es la reincidencia -dice el vocalista. En sus vidas anteriores 2X fue el grupo que abrió Chile el concierto de la influyente banda metalera Deftones en 2001 junto a Rékiem, y que tocó con los estadounidenses Fear Factory en 2006. Desde el año siguiente se han presentado en festivales y conciertos con su actual alineación, en la que el guitarrista llegó de la banda de rap metal D'Asfalto y Tierra y la dupla entre el bajista y el baterista provienen del grupo death metal Criogenia.

-Ahora que reeditaron el primer disco, ¿cómo suena 2X en comparación con sus inicios?
-Está un poco más simplificado -dice el bajista.
-Es más limpio en la ejecución -coincide el cantante-, pero queremos rescatar el sonido de 2X de ese año, porque igual son temas con los que la gente en vivo se identifica caleta. Hay una mística.

-¿Y qué recuerdan del segundo disco?
-No tuvo el mismo impacto de Pateando cráneos. En parte fue porque lo lanzamos y nos fuimos de gira a Europa como siete meses. No pudimos estar acá para promocionar el disco ni para tocar.

-¿El sonido actual tiene que ver con las raíces, por dónde va?
-Hay diferencia -dice el baterista-. Los temas nuevos son bien pesados también, igual venimos de bandas heavy pesadas, este loco (Inder) viene con todo el groove del rap metal también y se une eso en un nuevo sonido de 2X, aunque con la esencia del grupo.
-Lo bueno de 2X es que tiene cierta diversidad -dice ADX-. Hay temas que son más hip-hop, otros son más metaleros, pero tienen algo en común.

-¿Hay más variedad en la música?
-Pero más que por lo que tocamos es por toda la música que escuchamos -explica el bajista-. Yo escucho desde el grupo más carnaza hasta Portishead, Massive Attack…
-Eso se hace notar en la ejecución, en la interpretación -comenta Inder-. Yo era fan de la banda (2X) de cabro chico, y ahora tuve la oportunidad de darle un toque que quería hace tiempo. El primer disco es completamente rap funk metal, con mucho groove, y la formación anterior no tenía ese tacto que tenemos nosotros, un poco más sensibles al interpretar. En muchos temas hay partes que son pianissimo, instrumentales, ahora hacemos armonías vocales, hay más recursos cordales (de acordes) y de hecho en vivo hicimos un intermedio tribal, con djembé, percusión…
-Tuvimos un invitado con dijeridú… Fue un volón como de cinco minutos -recuerda el cantante.
-Y el parámetro se expande -retoma el guitarrista-. La misma interpretación del Yoyo en la batería mezcla mucha estilística de música latina, con clave, algunos platos. Aquí nosotros somos los tres tarritos: tenemos aficiones distintas pero a los tres nos une el metal. Al Álex lo ves muy rapero en su onda, pero conoce mucho de rock. Esa diversidad la logramos plasmar bien.

-¿Sale natural poner una sección étnica en una banda metalera?
-Más de alguna vez ha salido en los carretes, con el bongó, el djembé, y funciona -dice Yoyo-. No sabíamos cuál iba a ser la reacción de la gente, lo hicimos pensando más en la banda, en gozar nosotros. El público que nos va a ver igual es medio aggresor, le gusta vacilar, saltar, pegarse ellos, pero en esa parte estaban todos bailando.
-Ahora en 2X en vivo escuchas solos de guitarra, que es súper novedoso en todo sentido –añade Inder-. El bajista antiguo era característico por el slapping, y el Alejandro hace otras cosas.
-Pero nunca he estado encasillado en un estilo -dice el propio bajista-. Esa parada metalera radical yo la encuentro súper ahuevonada.

-Cualquier parada radical.
-Pero la metalera sobre todo.
-Es esencial para una banda como 2X que los música sean open minded (de mente abierta) -agrega el cantante-. En todos los estilos musicales. Para empezar, mezclar metal con rap es algo que un hiphopero purista ni un metalero purista no harían.

-¿Ahora está aceptado?
-Sí, pero en los comienzos me costó mucho encontrar guitarristas o bateristas que tocaran metal y quisieran mezclar con hip-hop. Me decían "no, pero que huevá más poser, qué quieres hacer".

-¿El público también ha cambiado, ahora es más joven?
-En sus inicios 2X fue conocido por mucha gente, y la mayoría de esa gente no supo más del grupo. Ahora queremos retomarla -dice el cantante, cuyo grupo ha vuelto a tocar con bandas afines como Lupus, Rey Chocolate, Audiopsicótica, Nozión, Dawan, Weiza o Raid.

-¿Les interesa también en otros circuitos?
-Claro, es la idea llegar a esas tocatas: Fiskales, Floripondio, 2X, Miserables…
-Fiskales, Floripondio, 2X, Papanegro -agrega el guitarrista, a modo de ejemplo-. Es como nada que ver, pero sí que ver, porque hay tres bandas ahí que hablan de cosas sociales, hay tres bandas que comparten el funk…

-¿Cuáles?
-Papanegro, Floripondio y 2X. A lo mejor me sentiría raro tocando al lado de (la banda de rock pesado) Devil Presley, que son ultra stoner, pero también me encantaría.
-El año pasado estuvimos en el festival de la Usach -recuerda ADX-. Ahí tocamos con Illapu, Tommy Rey, Inti-Illimani, Los Miserables. Y estuvo genial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?