EMOLTV

"Numb3rs": las matemáticas también combaten el crimen

"Los números no mienten" es la premisa de la exitosa serie de suspenso policial que va por su cuarta temporada.

14 de Marzo de 2008 | 17:19 | Alberto Rojas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Los números no mienten”. Esta conocida frase refleja bastante bien la premisa de la serie de suspenso policial “Numb3ers”, cuyo éxito en Estados Unidos ya la tiene en su cuarto año de vida. A Chile llegará con su segunda temporada a partir del 30 de marzo a las 21:00 horas en el canal de cable A&E.

La trama gira en torno al agente especial del FBI Don Eppes (interpretado por Ron Morrow), que suele enfrentar todo tipo de casos: desde asesinos seriales hasta amenazas terroristas, pasando por asaltantes de bancos y ataques biológicos. Sin embargo, Eppes cuenta con un colaborador muy particular: su hermano menor Charlie (David Krumholtz), que es profesor universitario y un genio de las matemáticas.


La alianza entre ambos hermanos parece atípica y frágil desde el momento en que Charlie es un ratón de biblioteca y Don un hombre de acción (aunque suele pensar antes de disparar). Sin embargo, Charlie se adapta al mundo del FBI, tomando las pistas que su hermano le entrega y convirtiéndolas en cifras y variables que permitan resolver los diferentes casos.


Siendo así, a los pocos minutos del episodio piloto quedó claro que es Charlie y no Don el verdadero protagonista de la serie. Y que los procesos y las deducciones son más importantes que las persecuciones y los tiroteos.


¿Entonces “Numb3ers” es una serie para “nerds”? No, es una serie para gente inteligente. La misma clase de televidentes que de la mano de títulos como “Lost” o “24” crece cada día más en Chile y el resto del mundo.


De hecho no es aventurado asegurar que “Numb3ers” es un digno discípulo de “CSI” (Las Vegas) y sus dos spin off (Miami y Nueva York), que han marcado una clara pauta de cómo se puede crear una serie inteligente y de calidad.


Hoy en día, en muchos aspectos, se está haciendo mejor televisión que cine. Y prueba de ello es que “Numb3ers” —creada por Nicolas Falacci y Cheryl Heuton— está producida nada menos que por Ridley Scott (“Alien”, “Blade Runner”, “Gladiador”) y su hermano Tony (“Top Gun”, “Marea Roja”, “Enemigo Público”). Y se nota, aunque los hermanos Scott no estén directamente tras las cámaras.


“Numb3ers”, al igual que “CSI”, tiene unas extraordinarias animaciones que permiten reconstruir escenas del crimen o descubrir los componentes de un explosivo. Sin embargo, el fuerte de la serie sigue estando en la trama, y sobre todo, en los personajes.


Charlie es un genio, pero torpe en el mundo cotidiano. Y por eso muchas veces se siente más cómodo frente a su pizarra (de las antiguas, por cierto) y entre interminables ecuaciones. Mientras Don vive atento de que a su hermano menor no le pase nada malo. Pero claro, él no sabe que Charlie lleva tiempo como asesor de una importante agencia gubernamental, y que no es el FBI.


Mención especial merecen dos personajes secundarios: el profesor Larry Fleinhardt (Peter MacNicol), un físico amigo de Charlie que es casi su mentor; y Alan Eppes (Judd Hirsch), el padre de Don y Charlie, dueño de una sabiduría simple y urbana.


En medio del competitivo mundo de la televisión estadounidense, “Numb3ers” ha sobrevivido ya cuatro años al aire. Y no es por casualidad. Vale la pena verla, pero bien concentrado, porque las matemáticas no son fáciles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?