Francisco Rettig es considerado un experto en la obra del compositor austríaco Gustav Mahler.
El MercurioSANTIAGO.- "Se ama lo que se conoce", ese ha sido el lema que el destacado director de orquesta chileno Francisco Rettig ha aplicado para establecer el especial nexo que lo vincula a la música de Gustav Mahler, cuya obra marca la cumbre de la evolución de la sinfonía romántica.
Considerado un especialista en la obra del compositor austríaco, tendrá a su cargo la dirección del Concierto de Apertura de la Temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica de Chile este viernes 14 y sábado 15 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
“Mahler es su música, y esa música pertenece a todos. Él estuvo sólo transitoriamente en este mundo y mi modesta contribución es que su música llegue, precisamente, a todos”, expresa el director sobre su vínculo con el compositor.
Especialistas afirman que en esta obra el compositor intentó representar la música de la vida cotidiana y su propia “polifonía”. La progresión de marcha fúnebre a rondó triunfal, el recurso de la tonalidad evolutiva (comienza en una tonalidad y termina en otra) y otros rasgos permiten interpretarla como un gran relato sonoro que muestra el camino de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.
El tercer movimiento de la obra es considerado como un canto de amor de Mahler hacia Alma, su esposa. Esta parte se hizo notoriamente célebre en los últimos años por su incorporación a la banda sonora del filme “Muerte en Venecia” de Visconti que estuvo inspirada en la novela homónima de Thomas Mann, gran admirador de Mahler.