LOUISVILLE.- El fundador de un popular museo cristiano de Kentucky que rechaza la evolución dice en un nuevo libro que la teoría de Carlos Darwin aviva el racismo y el genocidio.
Ken Ham, que inauguró el Museo de la Creación el año pasado, y su coautor Charles Ware, presidente del Crossroads Bible College en Indianápolis, escribieron “La plantación de Darwin: las raíces racistas de la evolución” (Darwin’s Plantation: Evolution’s Racist Roots) en el que argumentan que la teoría inspiró la creencia nazi en la superioridad racial y las políticas criminales del dictador soviético Josef Stalin.
“Lo que hizo la evolución darwinista, diría, es suministrar lo que la gente consideró una justificación científica para la separación de las razas”, dijo Ham en una entrevista.
Ham no es el primero en tratar de asociar Darwin con el racismo. La acusación se ha formulado desde hace mucho.
Se volvió a plantear el mes pasado en una serie de argumentos sobre los programas de ciencia en la junta escolar del estado de Carolina del Sur. En el 2001, la legislatura estatal de Luisiana consideró un proyecto según el cual Darwin apoyaba ideologías racistas.
David Schultz, profesor adjunto de biología en la Universidad Estatal Nicholls en Luisiana, dijo que Darwin era igualitario y que tenía antecedentes de haberse manifestado contra la esclavitud.
“Darwin no era racista”, afirmó.
Ham administra el grupo cristiano Answers in Genesis y ya ha hecho impacto con su museo de alta tecnología por 27 millones de dólares en Petersburg, al sur de Cincinnati.
El complejo ha atraído a más de 300.000 visitantes con exhibiciones que tratan la historia creacionista de la Biblia como historia natural y sostiene que la teoría de la evolución es errónea porque contradice el Antiguo Testamento. El Museo de la Creación afirma que la Tierra tiene unos pocos miles de años, los dinosaurios coexistieron con los seres humanos y Adán y Eva fueron los primeros seres humanos.