La rivalidad entre la costa este y oeste derivó en los asesinatos de Tupac y Notorious B.I.G.
AP
LOS ANGELES.- Sean “Diddy” Combs rechazó el artículo del diario Los Angeles Times que dice que sus allegados son responsables del robo y tiroteo de Tupac Shakur en un estudio de grabación de Nueva York, y de que Combs estaba enterado del ataque antes de que ocurriera.
“Esa historia es una mentira”, dijo el lunes el magnate del hip-hop en un comunicado. “Es más que ridícula y totalmente falsa. Ni (el difunto rapero Notorious B.I.G.) ni yo tuvimos conocimiento de nada sobre ningún ataque, antes, durante o después de que ocurrió. ... Estoy asombrado de que el Los Angeles Times fuera tan irresponsable como para publicar una historia completamente falsa y sin fundamentos”.
El tiroteo de 1994 ocasionó la famosa rivalidad entre los raperos de la costa este y oeste que derivó en los asesinatos de Shakur y B.I.G.
El Times basa su historia en archivos del FBI, entrevistas con gente que estuvo en el lugar del tiroteo de 1994, y declaraciones que un informante dio a esta agencia policial. No se nombró a ninguna de las fuentes. El reporte indica que Combs —quien entonces supervisaba la carrera de B.I.G.— y otras personas atrajeron a Shakur al estudio debido a la falta de respeto que éste tenía hacia ellos.
El reporte sostiene que el manager artístico James Rosemond y el promotor James Sabatino hicieron arreglos para el ataque. Ellos y Combs rehusaron dar comentarios al Times para su historia, que apareció en la página del diario en la internet pero no en la edición impresa.
Rosemond calificó el artículo como un “calumnioso pedazo de basura”.
“En los últimos 14 años ni siquiera he sido cuestionado por agencias del orden con relación al ataque de Tupac Shakur, mucho menos acusado de cargos”, dijo en un comunicado. “Chuck Philips, el periodista ... se ha rebajado más al emplear información de cuarta mano de desesperados informantes de prisión junto con informes arcaicos del FBI para crear este invento”.
La historia de Philips fue el primer reporte de investigación publicado como exclusiva del sitio del diario en internet, dijo Meredith Artley, editora de LATimes.com.
Una versión pequeña del reporte podría ser publicada en el periódico, agregó.