ROMA.- Los Carabineros italianos (policía militarizada) descubrieron en casa de un empresario romano más de mil fragmentos de restos arqueológicos robados, fechados entre el 117 y 4l 98 antes de Cristo, cuyo valor asciende a 500.000 euros, informaron hoy los medios locales.
El empresario, que utilizaba estas piezas para decorar su casa, es investigado por receptación junto a un segundo individuo, un supuesto traficante de este tipo de piezas de arte.
Los Carabineros localizaron la mayor parte de los fragmentos en la segunda residencia del empresario en la localidad de Nazzano , centro de Italia. El acusado había hecho engarzar trozos de mármol y de estuco en las paredes de su residencia y había convertido algunos de los restos en figuritas tras fijarlas a una base de plexiglás.
Según los investigadores, los restos arqueológicos pertenecen a la villa del emperador Marco Ulpio Traiano, del 117 al 98 antes de Cristo, ubicada a 60 kilómetros de Roma.
Los Carabineros consideran que las piezas fueron sustraídas en 2002 cuando gran parte de los restos de esta zona todavía no habían sido catalogados.El subsecretario de bienes culturales, Danielle Gattegno Mozzonis, insistió ante los medios en que “la gente debe dejar de pensar que se puede decorar una casa con el patrimonio artístico y cultural” italiano.