EMOLTV

Seamos modernos, seamos justos

21 de Marzo de 2008 | 16:32 |
imagen

La mitad de las 400 mil personas que en Chile trabajan en la producción de frutas y otros productos agrícolas en predios y packings son mujeres. Y la mitad de esas personas trabaja de tres a seis meses al año sin firmar contrato. Enterarse de noticias así es el sentido de este disco, lanzado por Oxfam, una organización internacional contra la inequidad y por el comercio justo a la que han adherido estrellas como Coldplay o U2, y a la que aquí se pliegan catorce grupos y solistas, la mayoría españoles y chilenos.

La lista de músicos es de verdad variopinta y aquí caben desde Miguel Bosé con uno de los duetos de su disco Papito (2007) hasta Alejandro Sanz con una de esa canciones incontinentes verbales que sabe hacer, y desde la cantante colombiana Andrea Echeverri, de Aterciopelados, en su confesional canción maternal "A eme o", hasta un ramo ramo de pop rock chileno en manos de Nicole, Lucybell, Chancho en Piedra, Saiko, De Saloon y algo de rock entre Los Bunkers y Claudio Narea. Y para el disco fueron elegidas canciones más o menos alusivas a la causa.

"Y un mundo que no deje nunca de hacernos soñar", sueña Amaia Montero, hoy ex vocalista de La Oreja de Van Gogh. "Podrás tener paz", espera Claudio Valenzuela al final de "Huracán", de Lucybell, mientras Chancho en Piedra canta contra el mall y a favor del almacén de la esquina y Los Bunkers aportan una canción homenaje a los detenidos desaparecidos. Contra todos los pronósticos hay una línea editorial musical también, y el disco permite descubrir que entre Lucybell y Álex Ubago o entre Nicole y Amaral no hay tantas diferencias. Pero siempre va a ser más hallazgo leer que las empresas salmoneras del sur de Chile pagan sueldos promedio de apenas 218 mil pesos para familias de cuatro integrantes. O enterarse de qué porcentaje impactante de salmoneras infringen las condiciones de higiene y seguridad obligatorias por ley: un demoledor 80.43 por ciento.