EMOLTV

The other side of the mirror

21 de Marzo de 2008 | 16:33 |
imagen

Según el evangelio de la cultura pop, en el Festival de Newport en 1965, tradicional encuentro de música folk estadounidense, Bob Dylan se transfiguró de cantante folclórico a músico de rock, lo que en su minuto fue un terremoto para el movimiento de la canción de protesta en Estados Unidos y también el reflejo de un contrasentido anidado en el género que Dylan simbolizaba. Pese a las etiquetas progresistas, el folk estadounidense demostraba el más férreo conservadurismo musical al rechazar que su profeta se aburriera de poner cara de tragedia, tic de sus contemporáneos, y enchufara su guitarra.

En su conjunto, este DVD de 83 minutos revela cómo Dylan deja de ser un polluelo al que todos querían mimar en 1963 y muestra las introducciones que lo anunciaban como un héroe. Ese set incluye, entre seis temas, "Blowin' in the wind" y la cínica "Talkin' world war III blues". Luego, las secuencias de 1964 captan a Dylan con "Mr. tambourine man" y otros cortes como "Chimes of freedom", más una entrevista a Joan Baez y un regalito con Johnny Cash cantando.

Luego, el sismo de 1965, en la última de las tres versiones del festival a las que asistió el cantante. Están las imágenes que muestran las horas previas al cisma folk versus rock, con Dylan ensayando enchufado. La descarga eléctrica, cortesía de una banda algo tosca (donde se destacaba el guitarrista Mike Bloomfield), es retratada en las canciones "Maggie's farm" y "Like a rolling stone". Es el momento culmine de este documento: el Mesías se transforma en Judas.