El gran contrabajista de la múltiple música popular cubana y jazz latino. Aún cuando dejó la isla para vivir en Estados Unidos, desde La Habana oficialista hablan de su gran aporte a la música nacional.
ArchivoLA HABANA.- La prensa oficial cubana informó hoy de la muerte del músico exiliado Israel “Cachao” López, fallecido a los 89 años el pasado fin de semana en la ciudad estadounidense de Miami, y en un inusual tratamiento elogió sus dotes artísticas.
El diario oficial Granma y el informativo de la televisión cubana mencionaron la muerte a causa de una afección renal en un hospital de Coral Gables del contrabajista cubano, quien se había exiliado de la isla en 1962 para radicarse en Estados Unidos.
El periódico cubano resaltó la trayectoria artística de “Cachao”, que no vivió en la isla los últimos 46 años, en contraste con la nota que publicara tras la muerte de la salsera cubana Celia Cruz, en julio de 2003, de quien señaló que “se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución.”
Granma destaca que “Cachao” fue “una de las figuras más importantes del jazz latino durante el siglo pasado,” un “animador de famosas descargas cubanas (improvisaciones en vivo)” y junto a su hermano Orestes López participó en la creación del llamado “danzón de nuevo ritmo” que derivó después en el famoso mambo.
"Cachao” salió de Cuba en 1962, hizo su primera parada en Madrid y un año después se trasladó a Nueva York, donde trabajó junto a grandes músicos latinos como Charlie Palmieri y “Tito” Puente.