EMOLTV

La tecnología que captura a James Bond

Modernas cámaras ópticas y digitales han sido usadas para registrar la acción en la esperada nueva entrega de la saga, "Quantum of Solace", cuyo rodaje se retoma esta semana en Chile.

25 de Marzo de 2008 | 11:57 | El Mercurio Online

LOS ANGELES.- No sólo el agente 007 utiliza las más frescas tecnologías durante sus arriesgadas misiones, sino que también las cámaras que capturan sus maniobras se presentan como lo más avanzado que existe en el mercado.

La película dirigida por Marc Forster y protagonizada por Daniel Craig, que durante los próximos días rodará algunas escenas en el norte de Chile, presentará una toma de efectos visuales filmada con la cámara de cine de más alta resolución que existe en el mundo. Su arriendo diario cuesta unos 3 mil dólares y la producción de la cinta ocupó ocho de ellas para esa escena, de la cual sólo se sabe que involucró la presencia de Craig y su coprotagonista, la ucraniana Olga Kurylenko.

Para otras partes del rodaje, la producción ha usado la más tradicional cámara óptica Arriflex D-20, introducida en noviembre del 2005. Para la mencionada toma de efectos especiales, la producción arrendó las modernas cámaras digitales Dalsa Origin, que captura con el doble de resolución (4K).

En otros términos, la nueva cámara logra un registro de tan alta calidad, que por cada segundo captura información equivalente a un rango entre 400 MB y 1,2 gigas. Con el uso de ocho cámaras al mismo tiempo, la toma significó archivar casi 4 gigas por segundo, lo mismo que "pesa" en términos digitales una película completa en formato DVD. Hasta el momento la tecnología se había utilizado principalmente para comerciales.

La resolución lograda por este nuevo tipo de registro es insuperable bajo los estándares actuales y el máximo responsable de su uso es el director de fotografía David Stump, quien había realizado varias pruebas con el equipamiento. Stump, fichado como consultor de efectos especiales, trabajó específicamente en esta toma con Robert Schaefer, el cinematógrafo oficial de la película.

"La cámara Dalsa Original era el único sistema sin compresión, de alta resolución y bajo ruido con el que podíamos contar para lograr lo que queríamos", afirmó el encargado del diseño de los efectos visuales, Kevin Tod Haug. "Trabajar con la tecnología 4K sin compresión nos dio la habilidad de extraer la máxima cantidad de detalle de la escena", agregó David Stump.

"Después de un año de afinar el sistema, sentimos que estábamos listos para poner la cámara a prueba. Por supuesto, pasar esta prueba tan difícil, con ocho cámaras sincronizadas, fue el mejor resultado que pude haber imaginado", reaccionó Bob Hummel, presidente de la compañía Dalsa.

Para secuencias aéreas rodadas en México se utilizó la SpaceCam, una moderna cámara que se estabiliza de forma giroscópica y por lo tanto no siente los movimientos al montarse en un helicóptero, lo que permite seguir muy de cerca la acción. En esta ocasión fue operada por Ron Goodman, presidente de la empresa que la desarrolla y que ganó un Oscar por méritos técnicos en 1996 precisamente por esta tecnología.

Michael G. Wilson, uno de los productores, había dicho que "Quantum of Solace" -el título de esta nuevo capítulo de la saga- sería distinta a la anterior entrega, "Casino Royale", en la cantidad de secuencias de acción y efectos visuales, ya que doblaría a su predecesora en este ítem. Las pocas imágenes que se han difundido, en un ambiente de gran secretismo, no hacen más que confirmar su anticipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?