EMOLTV

Anuncian invasión de organilleros y chinchineros en las calles de Frutillar

Presentaciones en vivo en escuelas y colegios de la región del destacado maestro chinchinero Manuel Lizana, rememorarán este arte de origen europeo.

25 de Marzo de 2008 | 11:06 | El Mercurio Online

FRUTILLAR.- Desde este viernes organilleros y chinchineros llenarán de alegría los colegios y las calles de Frutillar, reviviendo la infancia y belleza de sus melodías y, a la vez, transmitiendo su historia europea y cómo se hicieron parte de Chile. Tres artistas, encabezados por el destacado maestro chinchinero Manuel Lizana, recorrerán la ciudad.

Manuel Lizana nació en una familia de organilleros y adquirió tal encanto por este oficio que aprendió a reparar viejos organillos y a fabricarlos, siendo hoy el único maestro en Chile que realiza dicha actividad, con numerosos encargos desde el extranjero.

Música documental

A este espectáculo se suma la exhibición el sábado 29 de marzo a las 20 horas en el Teatro del Lago, del documental "Cartas a un amigo alemán". Con una duración de 58 minutos, permite al espectador interiorizarse de la vida y el aprendizaje del maestro chileno Manuel Lizana.

El documental trata sobre una emotiva epístola que él dedica a un amigo germano, importante fabricante de organillos que falleció en 1985 y que jamás conoció en persona. Narra cómo pudo salvar de la extinción los organillos que llegaron a Chile entre 1850 y 1940. También, cómo tras ello alcanzó su más preciado sueño de infancia: Fabricar un organillo en Chile con la precisión alemana del siglo XIX.

En su carta relata cómo los cilindros, almas de estas cajas musicales, estaban cercanos a su extinción en nuestro país. También, cómo tres años de trabajo junto a un joven músico, Edgard Ugarte Pavez han permitido preservar e innovar los repertorios que estos rodillos portan. Es por esto que cuenta con piezas inéditas compuestas por su compañero de taller y compositor de la Agrupación Zahir.

Además detalla la visita de Wolfgang Brömmer, prestigioso maestro constructor germano de organillos y órganos de iglesia, a su taller y cómo esto coronó el reconocimiento internacional de su gesta artística. También describe su viaje a la ciudad alemana de Waldkirch para representar a Chile en el 2º Festival internacional de Organilleros del 2005.

“Son escasas las oportunidades en que un documental es instrumento de historia y nos trae además su contenido en vivo y en directo, y que sus personajes son tan reales que podemos tocarlos y disfrutar de su arte.  Frutillar vivirá las dos cosas al mismo tiempo”, señala María Paz Díaz, Coordinadora Cultural del Teatro del Lago. El valor de las entradas es de $3.000 general y $2.000 estudiantes.


 

El Teatro del Lago de Frutillar entra en nuevas etapas de consolidación. Su construcción es progresiva y sus proyectos culturales se multiplican en el sur. 

Su propósito es generar una filosofía de vida en torno a la actividad cultural de la región. La iniciativa apunta a cada individuo de la zona, “y a los beneficios que logran a partir de la relación con la música, mejorando su calidad de vida en todo sentido”, subraya Ulrich Bader-Schiess, gerente general del teatro, agregando que esta afirmación está científicamente comprobada, tanto en el rendimiento escolar, como con el desarrollo integral de la persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?