EMOLTV

Palta Meléndez estrena "Translocuras": "La clase política no se ha renovado"

Hoy debuta con nueva rutina pero con sus víctimas de siempre: los políticos chilenos. "No necesito renovarme", asegura.

26 de Marzo de 2008 | 09:42 | Carlos Valderrama, El Mercurio Online
imagen

El humorista habla del Transantiago y de la contingencia política.

Cristián Carvallo

SANTIAGO.- El fin de semana santo lo pasó trabajando. En los últimos quince días no ha parado de hilar situaciones sociales con imitaciones políticas en ensayos diarios. Todo para llegar a este miércoles, día del estreno de "Translocuras", el nuevo espectáculo de humor político del humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez.

El comediante dará el puntapié inicial a su nuevo café concert en 40 funciones especiales para la tercera edad, que ofrecerá en el Teatro de la Caja de Compensación Los Andes. En medio de esta vorágine, ha tenido que lidiar con algunos momentos amargos, como el robo de dos camionetas. "Cuando me di cuenta de que me robaron la segunda, me puse a llorar. Me dio mucha pena", confiesa.

El guión de "Translocuras" Meléndez lo trabajó con José Miguel "Papo" Dintrans, conocido por imitar a Joaquín Lavín y que en la obra hará lo propio con el ministro de Transportes, René Cortazar. No es que la obra se trate exclusivamente del Transantiago, pero es el tema que aporta el ambiente e hilo conductor.

Meléndez cuenta que en el escenario aparece un bus del sistema de transporte, en cuyas ventanas se observan duplas de figuras políticas disparejas, como la presidenta Michelle Bachelet con Joaquín Lavín, el ministro Francisco Vidal con Nicolás Monckeberg, o Hugo Chávez con George Bush, entre otros.

En la medida que transcurre el espectáculo, el Palta va imitando a los políticos y los relaciona con la contingencia noticiosa. Una fórmula que viene aplicando desde hace algunos años —de hecho, al Festival de Viña ya la ha llevado dos veces—, aunque se defiende de la crítica que dice que no se ha renovado. "Hay muchos críticos que dicen que el Palta no se ha renovado, pero cómo me voy a renovar si hago humor político, y son los políticos de siempre, no se han renovado", acusa.

-¿Cómo será el humor que harás en esta obra?
-Voy a hacer un humor absolutamente contingente, de cómo es el Chile de hoy, hablando de cómo el Transantiago nos ha cambiado la vida a los santiaguinos y cómo nos acercamos para celebrar el tricentenario, el 2110. Porque quedan dos años para el Bicentenario, pero para el Tricenetanario la esencia chilena no va a cambiar, van a seguir pasando las mismas güeás de siempre.

-¿A quiénes imitas?
-Imito a los políticos de siempre, si no se ha renovado la clase política. La misma clase política que ganó el No, y la derecha, siguen siendo los mismos. Entonces sigo imitando a Frei, a Lagos. No hay ningún político nuevo. Todos vienen de hace 30 años. Por eso voy a hacer una ácida crítica para que cambien el sistema binominal. Ya es al chancho cómo están todos acomodados. Incluso los comunistas y los humanistas están calladitos, porque es la única forma de asegurar la alcaldía. Y los radicales tienen 9 diputados gracias al sistema binominal.

Meléndez no responde de manera continua. Intercala cada respuesta con imitaciones y críticas al sistema político. Adelanta también que imitará a Pablo Neruda con la intervención "El Caldillo del Congreso". "Amo el vino, que me hace bien, tanto como como me hace mal, pero detesto el vino, binominal. Conocí a un candidato de tierra ignota, más bien por Tal Tal, sacó primera mayoría, pero se perdió por el vino binominal", recita.

En la calle le gritan que hable sobre tal o cual tema. Claro que no hace referencia a todo lo que le piden que diga. "Si me meto mucho en las patas de los caballos me quedo sin pega", advierte. Quizá lo mismo le pase a Kramer, de quien dice que hace un "excelente trabajo. Tengo la idea de hacer cosas juntas con él", anticipa.