EMOLTV

La justicia apoya a Hollywood y niega el Oscar a un productor de "Crash"

El demandante alegaba su derecho a ser reconocido como ganador del premio de la Academia entregado a la película en 2006.

26 de Marzo de 2008 | 17:34 | EFE
LOS ANGELES.- Un Tribunal californiano dio la razón a Hollywood y negó a uno de los productores de “Crash", excluido de las nominaciones por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el derecho a ser reconocido como ganador del Oscar, informaron hoy medios locales.

"Crash” (2005) fue premiada con tres estatuillas en 2006, entre ellas la de mejor película, aunque el productor Bob Yari nunca llegó a subir al escenario del Teatro Kodak de Los Ángeles a celebrar el triunfo.

Para la Academia de Hollywood el reconocimiento por el trabajo realizado para el filme recayó sobre el director de la misma y coguionista, Paul Haggis, y la productora Cathy Schulman, que recogieron estatuillas en la ceremonia.

Yari, consta como una de las seis personas que realizaron labores de producción para "Crash", y decidió llevar ante la justicia su lucha por el Oscar.

El demandante alegó que su exclusión en los Oscar de 2006 dañó su reputación y pidió al tribunal que obligase a Hollywood a reconocerle retroactivamente como ganador del máximo premio del mundo del cine.

La Corte de Apelación del segundo distrito de Los Ángeles falló en su contra ayer, martes, tal como ya hiciera otro tribunal en 2006, en la primera tentativa judicial de Yari.

La resolución del juez se basó en el derecho de las organizaciones privadas para tomar sus propias decisiones cuando se trata de otorgar premios.

El director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis, aseguró que se esperaba esta sentencia, a la que restó importancia, aunque destacó que “es bonito asegurarse de que un tribunal no quiere entrar en el terreno de quién debe ganar un Oscar".

Yari, que formó parte del equipo de la serie de televisión basada en la película “Crash", se limitó a calificar la sentencia como "desafortunada".

"Crash” explora el racismo que tiene lugar en Los Angeles a través de diferentes historias que se cruzan durante la trama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?