EMOLTV

Autoridades libanesas levantan prohibición de la exhibición de "Persépolis"

La autorización de que se difunda el filme llega en medio de protestas contra el veto.

27 de Marzo de 2008 | 15:38 | EFE

BEIRUT.- Las autoridades libanesas levantaron hoy la prohibición que pesaba sobre la proyección de la película de animación iraní "Persépolis" que ha causado numerosas críticas en medios políticos y artísticos del Líbano.


El Ministerio del Interior libanés anunció en un comunicado la decisión de "autorizar la difusión del filme", que relata el deterioro de las condiciones de vida en Irán bajo el régimen de los ayatolás.


Desde ayer, las protestas se habían intensificado en el Líbano contra el veto de la película de la cineasta iraní Marjane Satrapi, e incluso el ministro de Cultura libanés, Tarek Mitri, se unió a las mismas y dijo que trataría que se levantara la prohibición.


Recientemente, el ministro luchó para obtener la supresión de una medida similar tomada por la Seguridad Nacional contra una pieza de teatro de Rabieh Mroue, un diálogo entre milicianos durante la guerra civil libanesa.


"Persépolis", candidata al Oscar al mejor filme animado este año y Premio del Jurado en Cannes en 2007, muestra la represión en Irán durante el reinado del Shah, así como tras el triunfo de la Revolución Islámica del ayatolá Ruholla Jomeini y el deterioro del régimen de los ayatolá.


Según fuentes gubernamentales libanesas, la Seguridad Nacional decidió vetar la película "para no irritar al integrismo", en referencia velada al grupo chií Hizbulá, de tendencia pro iraní.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?