EMOLTV

La cantante Patti Smith muestra sus fotos y dibujos en la Fundación Cartier

La exposición, titulada "Land 250" -en referencia al modelo de Polaroid de la artista-, la revela insospechada, "lírica, espiritual y poética,” muy lejos de la faceta punk-rock que ella misma ofrece todavía en el escenario.

28 de Marzo de 2008 | 16:42 | EFE
PARÍS.- La cantante estadounidense Patti Smith, de 61 años, expone a partir de hoy sus fotografías, sus dibujos y sus trabajos plásticos más personales en la Fundación Cartier de París hasta el próximo 22 de junio.

La exposición, titulada “Land 250” -en referencia al modelo de Polaroid de la artista-, revela a una Patti Smith insospechada, "lírica, espiritual y poética,” muy lejos de la faceta punk-rock que ella misma ofrece todavía en el escenario, resaltaron los promotores del evento.

Las fotografías, todas ellas en blanco y negro, y los dibujos, algunos de ellos realizados en el barrio parisiense de Montparnasse -donde residió en 1969-, fueron creados entre 1967 y 2007, precisaron los organizadores.

Esta muestra fotográfica se complementa con películas, manuscritos originales, objetos y libros particularmente queridos por la cantante, así como con un cortometraje que fue encargado por la Fundacion Cartier para la ocasión.

Smith aseguró hoy en el vespertino “Le Monde” no seguir ninguna moda, aunque sí se ha inspirado en numerosas figuras clave de la cultura francesa, como, por ejemplo, el poeta Arthur Rimbaud, la actriz Nicole Stéphane y los escritores Jean Genet, Antoin Artaud y René Daumal.

"La gente sólo conoce mi aspecto musical y no me molesta, pero me gustaría que se interesaran por lo demás...¡No sólo soy la madrina del punk!", explicó.

Interesada desde niña por la fotografía, Smith sólo se entregó a ella en la década de los años sesenta, a veces en colaboración con el fotógrafo neoyorquino Robert Mapplethorpe, de quien fue modelo y amiga.

En 1994, tras la muerte de su marido, Frederic Smith, ex guitarrista de MC5, y de su hermano Todd, la fotografía resultó “un medio para expresarme de manera simple y directa. Tomaba fotos para estar contenta (...)", comentó al diario.

Desde entonces, no deja nunca la cámara y lo fotografía todo: a sus dos hijos, Jackson y Jesse, los pueblos y ciudades que visita, el público que asiste a sus conciertos, objetos como la máquina de escribir del escritor Herman Hesse y también a sí misma.

Convencida de que "los objetos guardan un poco del espíritu de sus propietarios", Smith mantiene que si fuese psicoanalista, “diría que saco fotos de las cosas que no mueren, de cosas preciosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?