EMOLTV

Patricio Contreras en pre-estreno: "Matar a todos" evoca la "coproducción siniestra" del Plan Cóndor

La película tuvo su primera exhibición en el Parlamento de Uruguay.

28 de Marzo de 2008 | 17:31 | EFE

MONTEVIDEO.-  El actor chileno Patricio Contreras, que participa en la película "Matar a todos" aseguró que este filme evoca la "coproducción siniestra" que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur mediante el Plan Cóndor, orquestado para eliminar a sus opositores políticos.


"Las fuerzas armadas de nuestros países realizaron un trabajo sucio” explicó el actor. "Matar a todos", dirigida por el uruguayo Esteban Schroeder, es el primer filme producido conjuntamente por Argentina, Chile y Uruguay. El argumento de la cinta gira en torno al caso del químico y agente de la policía secreta de la dictadura chilena Eugenio Berríos, que fue asesinado en Uruguay en 1993.

Entre las particularidades de "Matar a todos", Contreras destacó que fue un proyecto gestado en Chile por un uruguayo que trabajó con un equipo internacional. El pre-estreno del filme tuvo lugar ayer en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo uruguayo, "un hecho conmovedor", según comentó el actor.


La proyección en la sede del Parlamento constató para Contreras que "estamos madurando" y que el "nunca más" es "una decisión profunda que está echando raíces". "Estamos tomando conciencia del juego democrático más allá de las peripecias que puedan surgir y de los nostálgicos que siempre están bombardeándolo", añadió.


Patricio Contreras es actor de teatro, cine y televisión y participó en la cinta "La Frontera", galardonada en 1992 con el Oso de Plata del Festival de Berlín, un premio Goya de España y el Sol de Oro del Festival de Biarritz (Francia), entre otros reconocimientos.


A la proyección en el Palacio Legislativo acudieron los embajadores de Argentina y Chile en Uruguay, Hernán Patiño Mayer y Eduardo Araya.Además, el director del Instituto Nacional del Audiovisual uruguayo, Martín Papich; el subsecretario de Cultura de Chile, Arturo Barrios, y el senador chileno, Jaime Gazmuri, entre otras personalidades políticas y diplomáticas.


La película, que se proyectará próximamente en el Congreso Nacional de Chile y en el Espacio de la Memoria Argentina, ha sido premiada en el 48 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), en el certamen de La Habana (Cuba) y en el Festival de Biarritz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?