BERLÍN.- El líder del grupo R.E.M., Michael Stipe, cree que su nuevo disco, Accelerate, les ha permitido reencontrarse "como grandes escritores de canciones", así como reflexionar sobre cómo conseguir que un disco "no sea bueno, sino magnífico".
Stipe explicó que Accelerate, un álbum con once temas y 34 minutos de duración, refleja el "ritmo frenético de la vida actual", con un sonido dictado "por el propio proceso" de creación, ya que se grabó en sólo seis semanas entre Vancouver (Canadá), Dublín (Irlanda) y su Athens natal (Estados Unidos).
R.E.M. rompe así cuatro años de silencio creativo, sin temas inéditos desde Around the sun (2004), con una crítica radiografía del siglo XXI, al que sus letras definen como un adolescente algo perdido. "No tengo claro que lo que representa este siglo sea bueno", agregó Stipe.
Accelerate generó ya antes de su lanzamiento un gran revuelo en internet, pues se puso hace ya varios días a disposición de los incondicionales del grupo, a través de portales como "iLike". Sus videoclips, también colgados en la red, han permitido a los fans manipularlos y editar sus propias imágenes.
"La tecnología no es el enemigo. Es una herramienta y debemos dejar que trabaje en nuestro beneficio y no en nuestro perjuicio", aseguró Mike Mills, bajista del grupo, quien destacó que han sido la primera "gran banda" en "echar abajo ese muro" que les separaba de su público.
Mills abogó por interactuar de forma cada vez más estrecha con el público y, en la medida de lo posible, eliminar a los intermediarios que separan a los músicos de su audiencia.
El bajista aseguró que el nuevo sonido de la banda, más energético y crudo, no supone una revolución sino una evolución hacia "cómo suena R.E.M. en 2008 (...). Es muy agradable poder hacer lo que sentimos en este momento. Ésta es la banda que somos y así es exactamente como queremos presentarnos ante el público", agregó.
Los artífices de éxitos como "Man on the moon" o "Losing my religion" rompieron una nueva barrera con este álbum, al grabar en Dublín en días en que realizaban una serie de cinco conciertos con sus propios temas aún inacabados.
"Estábamos completamente aterrados de presentar canciones que sólo estaban escritas en unas tres cuartas partes", explicó el cantante, para quien esa primera toma de contacto les proporcionó "un nuevo enfoque" sobre sí mismos.
Sobre los proyectos futuros de la banda, el guitarrista, Peter Buck, aseguró que Accelerate ha "abierto una puerta" a una gran gira y a nuevos álbumes de calidad.
Buck se mostró reservado sobre el apoyo de la banda al partido demócrata en las próximas elecciones estadounidenses, y afirmó que la precampaña está "funcionando muy bien sin nosotros".