EMOLTV

Tecktonic, el estilo de baile que se tomó Europa, llega a Chile

Elevado a la categoría de movimiento y comparado con el hip hop, debutará en pistas locales: La discoteca Blondie anuncia una noche con música y videos de este nuevo fenómeno.

01 de Abril de 2008 | 09:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Punks, pokemones, pelolais, siempre habrá alguna novedad en la cultura de masas que sorprenderá. Por eso, si vas a la Blondie el próximo 4 de abril, y por casualidad te encuentras con tipos que están bailando tratando de sacarse la cabeza con sus brazos, sabes que has entrado al nuevo mundo del “tecktonik”.


Este baile “electro-dance”, nacido en París en 2000, en la discoteque Metropolis, se ha convertido en un estilo de vida en su lugar de origen. Incorpora música, un baile muy llamativo y un código de vestir que incluye pantalón modelo pitillo, poleras apretadas y corte de pelo erizado, de reminiscencias punk.


El director de desarrollo internacional de la discográfica EMI, Laurence Muller, lo comparó recientemente con el hip hop. “Involucra la moda, lo visual, música y baile”, dijo en entrevista a la Agencia Reuters.


Incluso, la palabra “tecktonik” y “TCK” (su abreviación) son marcas registradas. Sus dueños, Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin, son los responsables de dar vida a esta nueva cultura que usa música electrónica de diferentes estilos, sintetizado, con voces repetitivas y un ritmo muy acelerado. Un sonido similar al de grupos como Daft Punk.


También fueron los creadores del baile, que usa movimientos exagerados de brazos y cabeza, y que se inicia en la pista de baile y desemboca en la red, en sitios como Youtube y dailymotion.


En Chile, el fenómeno está recién entrando. En YouTube ya es posible ver videos con el estilo, de producción chilena, bajo el rótulo "Tecktonik Chile".


Lo que también da vida a este movimiento es su postura anti drogas y alcohol. Frederic Pau, director de la radio número uno de Francia (NRJ) sostiene que es “una tendencia saludable, de buen espíritu”.


En cuanto a la música, el “tecktonik” ha sido éxito total. EMI ha aportado una serie de compilaciones etiquetados como "Tecktonik". Ya van en el volumen 4 y las ventas han superado todas las expectativas.


Más información se puede encontrar en el sitio oficial del movimiento Tecktonik.