Jorge Edwards durante una conferencia que concedió tras recibir el premio.
EFE
BUENOS AIRES.- "Sigo siendo un poeta que escribe en prosa", dijo el escritor chileno Jorge Edwards al recibir esta noche la segunda edición del premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casa de Américas de Madrid.
Edwards destacó que se trata de "un premio joven y que abarca a dos mundos", al destacar la trascendencia del galardón, dotado de 200.000 dólares.
El autor chileno fue premiado por su novela "La ciudad del Pingüino" o "La casa de Dovstoievsky", inspirada en un poeta de su país que se encuentra en La Habana cuando se produce el denominado "caso Padilla".
"Yo publiqué muchas obras, pero con un premio se tiene garantizada la promoción fuerte de la obra", afirmó Edwards al recibir la distinción.
Durante la ceremonia realizada en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires, Edwards agregó: "Cuando entré en la literatura quise ser poeta como todos los escritores chilenos de esa época, y así conocí un mundo de lugares nocturnos, mucho vino y algunas cosas incluso menos santas".
Sobre aquellos comentó fue el poeta chileno Enrique Lihn quien lo introdujo en el mundo de la poesía y que, a partir de esa convivencia, tuvo una imagen que "terminó de germinar con esta novela".
El colombiano Fernando Quiroz que fue finalista del premio y recibirá 50.000 dólares, recordó que comenzó su carrera literaria en Buenos Aires y, por eso, subrayó se sintió "encantado de recibir aquí el premio".
Quiroz escribió una novela sobre "historias de terror ocurridas en el Opus Dei de Colombia".