EMOLTV

Guillermo Muñoz, conductor de "Enigma": "Vean el programa primero, después juzguen"

Las polémicas fotos de prensa no se verán reflejadas en el programa, al que ningún familiar de la víctima María Soledad Lapostol se opuso, según narró a Emol el rostro del espacio.

02 de Abril de 2008 | 16:50 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- La difusión de crudas imágenes recreadas sobre el crimen de María Soledad Lapostol, que supuestamente debían aparecer en el capítulo de esta noche del programa "Enigma" de Televisión Nacional, nunca fueron parte de la emisión, según relató a Emol el conductor del espacio, Guillermo Muñoz.

"Esas imágenes fueron captadas de originales de cámara, entonces no corresponden a la edición final. Yo creo que lo más importante es ver el programa y darse cuenta que en realidad se está armando una cosa muy artificial", explicó el periodista, puntualizando que el programa no se centrará sólo en el Caso Lapostol, sino que en todo el prontuario criminal de Luis Araya Galaz.

"Nosotros somos lo suficientemente prudentes y cuidadosos como para procesar y trabajar las imágenes", añadió el periodista. "Yo incluso invité a la gente de La Segunda (medio que publicó reacciones de la familia) a ver el programa, pero parece que estaban muy encima del cierre y no quisieron ir a verlo. Ahí se van a dar cuenta que las imágenes no están en el programa", subrayó Muñoz.

- La familia ha expresado su preocupación por el programa a través de la prensa.

"Entiendo que la familia está molesta porque para ellos es muy pronto. Yo entiendo el dolor de la familia, pero te pregunto como periodista, si la contingencia para ti sería un obstáculo para hacer un reportaje. Me parece que no. Yo trabajo con criterios eminentemente periodísticos: la contingencia y la oportunidad. Ahora si eso le molesta a la familia, ése es el dolor propio de alguien que perdió un ser querido, pero no por eso se va a dejar de informar".

- ¿Contactaron a miembros de la familia para la elaboración del programa?

"Yo hablé hace poco más de una semana con Alfredo León (viudo de Lapostol), quien a través de terceras personas había manifestado su negativa a participar en el programa, cosa que me parece razonable y legítima. Pero una cosa es no querer participar en el programa y otra es que el programa no se haga. Yo desde enero que vengo manteniendo contacto directo e indirecto con ellos y nunca me manifestaron la oposición de la familia al programa. Incluso la última conversación la tuvo hace prácticamente una semana con Alfredo León y me dijo que no querían participar. Ante mi insistencia, dijo que lo iban a reevaluar. Y a partir de ahí nunca más me contestó el teléfono".

El abogado de la familia, Francisco Cox, se preguntó en La Segunda por las fuentes que habían utilizado en el programa, preocupado por si habían accedido a archivos judiciales reservados.

"Las fuentes de nosotros cuando hay que mantenerlas en reserva, lo hacemos. Cuando se pueden señalar, se señalan. Yo espero que vean el reportaje y noten si hay alguna situación que les incomode. Yo tengo la sensación que no, porque por primera vez habla la esposa de Araya Galaz".

- ¿Es complejo mostrar casos que, como este, siguen en proceso? De hecho hoy la Corte de Apelaciones confirmó la prisión para la pareja de Araya Galaz.

"A mi me parece que hay que medir todo con la misma vara. Si en los diarios leo reportajes que recurren a distintos tipos de fuentes, en la televisión no se deben aplicar parámetros distintos. Si alguna fuente a ti te entrega información y esa fuente está impedida de entregarla, es un tema que tiene que ver con la fuente, no con el medio. El programa versa en muchas partes con la historia del principal sospechoso, Luis Araya Galaz, que está virtualmente confeso. Contamos gran parte de la historia de él, que se compone de más de 14 delitos de robo con intimidación, y sobre eso lo construimos con testimonios como el del testigo que lo siguió y capturó, y también de su ex mujer. También testimonios de presos que estuvieron con él en la cárcel".

- ¿Cree que una vez emitido el programa se apague todo tipo de polémica?

"El grado de polémica en algunos casos puede ser inventado, creado de forma artificial. Eso es lo que está ocurriendo ahora. Yo hablé con Alfredo León y él no me manifestó ningún problema de parte de la familia. Nosotros hablamos incluso con distintas fuentes cercanas a la familia y no me manifestaron oposición, por el contrario, tuvimos distintos grados de colaboración, que se ven plasmados en lo que va a salir hoy. Me parece que esto es una cuestión muy artificial, muy inventada. En el fondo, no tiene ningún sustento real. Vean el programa primero, después juzguen y después tomen las decisiones que les parezcan pertinentes. Pero me parece que los medios escritos no pueden juzgar con parámetros distintos a los que utilizan ellos mismos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?