SANTIAGO.- En el último año el rol de la mujer como solista en la música ha conocido insospechados niveles de popularidad en parte mérito del triunfo de Francisca Valenzuela y su canción de autor con enojadas letras de amor. Junto a ella una oleada de artistas que de cándidas tienen poco – entre ellas las exitosas Nicole, Javiera Mena, Anita Tijoux - han demostrado por enésima vez que el sexo femenino se maneja con distintos estilos.
Aprovechando el boom, la Escuela Moderna de música ha organizado un ciclo donde destaca lo mejor salido de sus aulas. Se trata de un cuarteto de mujeres dedicadas escribir y musicalizar sus propios temas, herederas del semillero que representa la escuela. El ramillete se encargará de demostrar el girl power en su facción más romántica.
Por su parte, el versátil músico de pop y jazz Américo Olivari será el hombre del piano en la mayoría de las presentaciones de las chicas.
Valentina Rodríguez arrancará el ciclo el 3 de abril. La cantante egresada de la Escuela Moderna y actual profesora se siente parte de la actual generación de mujeres en la música representando un estilo que califica como “fusión de raíz”. Valentina dice que busca la cotidaniedad en sus letras ya que “la gente hace propias”.
Dispuesta a hacerse un espacio entre el grupo, Paola Guerrero hará gala del romanticismo con un “contrastrante fondo musical de distorsiones, bien power” como ella misma define. La puntaarenense dice sentirse identificada con “las mujeres que ellas mismas son su proyecto, sin nadie atrás” y agrega que le “encantaría formar parte de es grupo”. La prueba de fuego será el disco con que debuta este año y que ya tiene un single: “Y no espero”. Su show es el 10 de abril.
Paz Court se presentará con un proyecto que comenzó el año pasado junto a Rodolfo Chodi el 17 de abril. La idea del par era versionar los temas más conocidos de los Beatles con una visión chilena. Así figurarán “Michelle” y “Yesterday" traspasadas a formatos como solos de voz y piano o acompañados de cuarteto de cuerda. La joven cantante ha destacado desde su etapa de estudiante en la Escuela como voz invitada a diversos proyectos ligados al pop y el jazz. “Pertenezco a un grupo de mujeres en la música, este es uno más de mis proyectos”.
Paula Herrera cerrará el ciclo el 24 de abril el bajo la identidad de Amarantha. La cantante promete una velada “cálida e íntima” con temas que transitan entre loas más rápidos y la balada. “En escena soy feminista a medias. Es extraño pero las feministas tienen una parte masculina muy desarrollada” reflexiona acerca del ciclo que la convoca.
La también docente y actriz señala que cuando canta también interpreta en un sentido teatral, a pesar de que ha abandonado. "En un principio nunca quise ser profesora. Ahora me gusta, aprendo de lo que hago", concluye.
Ciclo Voz de Mujer
Teatro Escuela Moderna de Música
Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura (Teléfono: 3651818)
Entrada general: $2.000, Estudiantes: $1.000
Club de Lectores El Mercurio 2x1