EMOLTV

"Enigma" no omitió crudas recreaciones en reportaje sobre Caso Lapostol

Imágenes en blanco y negro de la ensangrentada víctima fueron parte del programa que repasó el prontuario de Luis Araya Galaz.

03 de Abril de 2008 | 09:20 | El Mercurio Online
imagen

El programa ''Enigma'' mostró algunas imágenes suavizadas de las que había distribuído como material de prensa.

TVN
SANTIAGO.- Aunque recurriendo al blanco y negro para suavizar su impacto, el programa "Enigma" puso en pantalla anoche breves flashes con las imágenes más crudas de su recreación del Caso Lapostol, el punto de partida del reportaje sobre los andares criminales de Luis Araya Galaz, imputado como el autor del crimen ocurrido la mañana del 21 de diciembre del 2007.

La emisión del programa comenzó recreando el momento en que efectivos de la Policía de Investigaciones hallaba el vehículo de Lapostol con su restos en el interior del maletero, imágenes que mostraron el cuerpo y el rostro ensangrentado de la víctima, aunque sin utilizar colores. Hacia el final del reportaje, la secuencia se repitió dos veces, esta vez sí entregando un breve momento en que el rojo de la sangre sobre Lapostol quedó expuesto a la cámara.
 
Un material de prensa que contenía fuertes imágenes recreadas del asesinato de Lapostol, provocaron la preocupación de familiares y cercanos de la víctima, aunque desde Televisión Nacional aseguraron que éstas correspondían a tomas de producción que no estarían en la edición final del programa, por lo que había sido un error difundirlas.

Anoche sólo los dos últimos bloques estuvieron completamente dedicados al asesinato que marcó el punto más grave en la carrera delictual de Araya Galaz, ya que antes el programa repasó con detalle sus antecedentes criminales, como los asaltos a mano armada que planeaba leyendo avisos económicos y que le significaron una condena de 20 años, aunque finalmente salió después de nueve. Incluso se recreó el robo que habría realizado al interior de la Penitenciaría de Santiago -donde contaba con varios privilegios-, cuando se le confió la tarea de administrar un Fondo de Navidad para los gendarmes. En aquella ocasión salió impune.
 
El reportaje contó con testimonios del sub prefecto de Investigaciones Hero Muñoz, quien fue precisamente el responsable de su primera detención, además de reconocerlo en las imágenes de cámaras de seguridad que se emitieron poco después del crimen de Lapostol. Más relevante fue la aparición de Sandra, ex esposa de Araya Galaz, quien narró varios detalles de la personalidad y el contacto que tuvo con él incluso después de su separación.
 
Como un hombre engreído, arribista y hasta cínico, fue el retrato que hizo "Enigma" al hombre acusado de cometer el brutal asesinato, e incluso se mencionaron aspectos psicopáticos de su personalidad, lo que de alguna forma calmaría a la familia Lapostol, que temió que el reportaje entregase una versión más suave y humana del supuesto autor del crimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?