''La daga'' ya se encuentra disponible en librerías.
Ediciones BSANTIAGO.- Si ya leyó "La Brújula Dorada", la primera parte de la aclamada trilogía fantástica del escritor británico Philip Pullman, entonces no espere ni un segundo más para leer su continuación: "La Daga" (Ediciones B). Y si el año pasado vio la versión cinematográfica de "La Brújula Dorada" -protagonizada por Daniel Craig y Nicole Kidman-, entonces mejor léase el libro original, porque el final de la cinta es distinto y ese desenlace no empalma con el inicio de "La Daga".
Las aventuras -y desventuras- de Lyra Belacqua continúan sin dar tregua. Porque tras el rescate de los niños secuestrados en el polo norte por el Magisterio, ella cruza hacia un mundo paralelo en que descubre la ciudad de Cittàgazze, donde todos los adultos han desaparecido. Allí conocerá a Will Parry, un niño proveniente de nuestra dimensión y que llegó hasta ese mundo después de matar accidentalmente a un hombre para proteger a su madre.
Will busca a su padre, un explorador perdido hace tiempo y cuyas cartas enviadas a su madre era precisamente lo que buscaba el hombre que murió.
Ambos enfrentarán nuevos peligros que los conducirán hacia la Daga, un poderoso instrumento mágico que permite cortar las fronteras que separan los diferentes universos. Sin duda, un instrumento capaz de alterar los equilibrios de poder en los distintos universos paralelos.
La saga de "La Materia Oscura" ("The Dark Materials"), escrita por Pullman, ha vendido más de 15 millones de copias desde 1995. Sin embargo, su aceptación por los lectores y la crítica no la ha librado de las fuertes acusaciones de parte de ciertos sectores católicos, que ven en su obra una crítica encubierta a la Iglesia. Y que surgieron al poco tiempo de que "La Brújula Dorada" (cuyo título original es "Luces del Norte") llegara a las librerías británicas.
Es que la trilogía de Pullman, a pesar de estar dentro de la categoría de literatura fantástica, está lejos de ser una obra infantil. Por el contrario, quienes más suelen apreciar su valor literario son los jóvenes y adultos. Tal vez por eso no sería extraño que el proyecto cinematográfico original quede reducido sólo al primer tomo de la serie.
La saga tiene un cuarto libro llamado "El Oxford de Lyra", que sirve de vínculo argumental entre la trilogía original y los nuevos títulos todavía no publicados: "Once Upon a Time in the North" y "The Book of Dust" (ambos títulos no son definitivos).